miércoles, marzo 7

Márquetin, enología y registro fósil (14)

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO. Universitat de Lleida


Uso del registro fósil, como emblema de ciertos vinos españoles (13ª parte)


Los vinos paleontológicos de la Bodega Vila Corona (Lleida) (1ª parte)



Introducción:

Algunos vinos a pesar de su extraordinaria calidad, como es el caso de los vinos catalanes que hoy son presentados, resultan muy poco populares y por esta misma razón son muy poco conocidos fuera de su entorno geográfico y de su ámbito de distribución gourmet. Los vinos producidos por la Bodega Vila Corona reúnen una gran cantidad de premios nacionales e internacionales lo que demuestra que nuestra opinión no es un capricho sino que está fundamentada sobre la valoración de expertos catadores.
La Bodega Vila Corona está situada en el término de Vilamitjana pueblecito actualmente agregado al municipio de Tremp, capital de la comarca del Pallars Jussà. Se ubica en una nave semienterrada construida en 1993, rodeada de 10 ha. de viña propia, plantada en 1989, con las variedades de uva blanca Riesling y Chardonnay  y Ull de Llebre, Garnatxa negra, Morastell, Merlot y Cabernet Sauvignon en cepas de uva negra. 

Las etiquetas de las primeras producciones de vinos de la Bodega Vila Corona, las anteriores al año 2004  comparten el mismo nombre y el mismo diseño muy clásico, elegante y tradicional. No hay diferencias cromáticas entre ellas, en función de la variedad de uva utilizada en cada caso, particularidad que aparece rotulada en grandes letras mayúsculas.  En la cabecera se destaca en grandes letras el nombre de la bodega pero no se hace ninguna alusión al "terroir" de las viñas, pues el topónimo Llabustes no aparece por ninguna parte.


Los vinos Llabustes de la Bodega Vila Corona

En el año 2004 empieza a aparecer en  la etiqueta el nombre "terroir" de las viñas, pues el topónimo Llabustes ha sustituido en la cabecera el nombre de la bodega.
El nombre Llabustes que a partir de ese momento empieza a ser usado para denominar a toda la serie vínica producida por la Bodega Vila Corona de vilamitjana, alude al nombre que recibe un barranco cercano, cuyo trazado desemboca en los terrenos donde crecen las viñas de la Bodega Vila Corona y cuyos antiguos aportes de sedimentos con sus respectivos componentes mineralógicos han dado origen a los suelos en los que enraízan las vides.
La viña está plantada en un terreno pedregoso procedente de la erosión de la roca arenisca de la Formación Areny, del Cretácico Superior y formaciones del Garumniense. 
La Formación arenisca de Areny es una cuarzoarenita, con potasio, feldespato, cuarzo, cuarcita, mica y restos fósiles, cementado con calcita. 
La formación del Garumniense se compone de lutitas rojas con intercalaciones menores de areniscas canalizadas de grano fino. 
Esta composición mineral de terreno facilita el drenaje del suelo de las viñas, influyendo favorablemente en la calidad y mineralización del vino. 

Aspecto de las primeras etiquetas de la Bodega Vila Corona en que se incorpora el nombre de la partida rural donde están ubicadas las viñas productoras del vino. 
Imagen: Vins de Catalunya26/02/2009

Será a partir del año 2008 en que se empiezan a modificar el diseño general de las etiquetas de algunas variedades de los vinos Llabustes, introduciendo un diseño mucho más minimalista. El elemento más destacable es la adopción de una imagen gráfica de marca que resulta muy distinta, se abandona el dibujo de la vieja masía rural y las vides y se sustituye por una fotografía en tonos pastel, que muestra la superficie de fractura de una roca caliza, con la sección de un caparazón de erizo marino fósil, incluido en su interior.


El Llabustes Chardonnay 2013

El vino Llabustes Chardonnay, que ya existía desde muchos años antes, fue presentado al público nacional e internacional por la Bodega Vila Corona, en la versión de la cosecha de 2013, aprovechando la circunstancia favorable de la celebración del Congreso Internacional de Paleontología que se celebró en Tremp en 2014, del 16 al 20 de septiembre. El evento científico se titulaba "Reconstruyendo los paleoambientes terrestres de finales del Cretácico en Europa" (Reconstructing the Terrestrial end-Cretaceous Paleoenvironments in Europe) y había sido organizado por el  Institut Català de Paleontología, la Universidad Autònoma de Barcelona, Aragosaurus, de la Universidad de Zaragoza y el Instituto Nazionale de Geofísica y Vulcanología de Italia. Su finalidad era dar a conocer al público interesado en estos temas los descubrimientos paleontológicos, paleogeográficos, paleobiogeográficos, geocronológicos, paleoclimáticos y paleoambientales, relacionados con los vertebrados terrestres del final del Cretácico en Europa y más específicamente en los Pirineos, realizados durante los últimos años


Aspecto del cartel anunciador del congreso, en el que destacan las dos siluetas negras, representado un dinosaurio, arriba, y un ave abajo, dispuestas simétricamente, como si una fuera el reflejo de la otra...
Imagen: Institut Català de Paleontología,

El hecho de que este Congreso Internacional de Paleontología titulado   "Reconstruyendo los paleoambientes terrestres de finales del Cretácico en Europa" se celebrase en la localidad de Tremp no es ninguna casualidad. Sobraban motivos, pues en la comarca existen abundantes e importantes yacimientos paleontológicos mesozoicos, con representación de paleoambientes y fauna marina, terrestre o dulceacuícola. Además, desde hacía bastantes años existía en la localidad pallaresa, un local y personal técnico, precursores del nuevo "CTS Pirineus", un centro oficial deslocalizado, dependiente del Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya de Barcelona, cuyo personal y medios especializados proporcionan soporte técnico y tecnológico a los investigadores dedicados al estudio de la geología y de la paleontología de toda esa zona prepirenaica y también a los divulgadores de su geodiversidad. En esa época, desde hacía unos pocos meses, estaba en funcionamiento el nuevo y moderno edificio del Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya que albergaba la nueva sede del CST Pirineus, en cuyas instalaciones se realizaron las sesiones científicas y "otras actividades de interior"  relacionadas con el congreso

La Bodega Vila Corona, colaboró con la organización del Congreso Internacional de Paleontología, con la donación de un lote de botellas del vino Llabustes Chardonnay 2013, para ser ofrecidas como obsequio a l@s congresistas asistentes, como un simpático recuerdo enológico de su grata estancia en la rica zona de fósiles y viñas de la "Conca de Tremp". La supuesta relación entre aquel vino obsequiado por la Bodega Vila Corona y los congresistas, estaría justificada en el hecho objetivo de que las viñas que habían proporcionado las uvas de las que procedía aquel vino se cultivaban en un lugar de la "Serra dels Nerets" (Sierra de los Rododendros), donde las riquezas geológica y paleontológica del Cretáceo Superior, forman parte del substrato geológico y edáfico sobre el que crecen las viñas, cuyas uvas se emplean en la producción de todos sus vinos. Además, en aquel año este suave vino blanco de la Bodega Vila Corona acababa de ganar la medalla de plata de los Chardonnays de Catalunya, en el Concurso de vinos y cavas catalanes con DO, celebrado en la ciudad de Girona, denominado "Giroví '14".


Características enológicas

Tipo de vino: Blanco
Variedades de uva: 100% Chardonnay
Zona de producción: Vilamitjana, Tremp (Pallars Jussà. Lleida)
D.O: Costers del Segre
Año de cosecha: 2013
Capacidad: 75 cl.
Envejecimiento: no
Graduación alcohólica: 12,5 % vol.

La primera etiqueta paleontológica, la clásica

1- En la franja izquierda:
LLABUSTES (el nombre de la serie de vinos, relacionado con el lugar de las viñas)
"Entre rocs i ceps" (El lema de la serie)
CHARDONNAY  (La variedad de uva utilizada)
Pallars, Pirineus ( Zona geográfica de producción)
Costers del Segre DO (Denominación de Origen)



Aspecto poco atractivo visualmente, de la sencilla y discreta etiqueta renovada del vino Llabustes Chardonnay 2013. Dividida verticalmente en tres franjas, conteniendo en las dos primeras, izquierda y central, la información asociada a la imagen de marca representativa y en la tercera, la derecha, la información necesaria para la información del consumidor.
Imagen: Bodega Vila Corona 

2- En la franja central:
En la parte superior se identifica y sitúa geocronológicamente el objeto principal de la imagen fotográfica: Equinoideo (Erizo de mar) del Maastrichtiense (Cretácico Superior)
En la parte central o media, hay una imagen fotográfica grisácea, levemente coloreada en tonalidades levemente violáceas y azuladas que representa un fragmento de roca caliza que contiene un fósil en su interior. La delgada figura de color blanquecino, levemente elipsoidal, que ocupa casi todo el espacio disponible, es la sección del caparazón fosilizado de un erizo marino, transformado en calcita de color blanco. En el interior, de color gris azulado algo más oscuro que el material del exterior, se aprecian los antiguos sedimentos del fondo marino que rellenaron la cavidad del interior del caparazón, tras la muerte del animal y el vaciado de sus órganos internos. En el exterior, de color gris claro, está la matriz de roca caliza en que ha quedado incrustado este resto fósil corporal, de un invertebrado marino.
En la part inferior: Barranc de Llabustes, indica el lugar de procedencia del objeto que aparece fotografiado en la imagen y el accidente geomorfológico que ha dado nombre a varios de los vinos de la bodega.

3- En la franja derecha: 
LLABUSTES 2013 (el nombre de esta clase de vinos y año de cosecha)
Vino monovarietal elaborado con levadura autóctona de nuestras cepas plantadas hace 25 años, entre las areniscas de Areny del Cretácico y la arcilla roja del Garumniense.
Vino de cosecha propia, elaborado y envasado por: Bodega Vila Corona S. L. Camino dels Nerets s/n 25654 Vilamitjana. Pallars Jussà. Catalunya. España
75 cl. 12,5 % vol. 
Product of Spain 
Contiene sulfitos


Otros vinos de la serie Llabustes que comparten la etiqueta con la misma imagen paleontológica
Además del vino Llabustes Chardonnay 2013, otros vinos de la Bodega Vila Corona de Tremp también ostentan una etiqueta grisácea que contiene la emblemática imagen paleontológica minimalista de la sección del caparazón del erizo de mar fósil. Son los siguientes:  Llabustes Riesling, Llabustes Cabernet Sauvignon Crianza, Llabustes Merlot, Llabustes Ull de Llebre.


Colección de seis vinos de la Bodegas Vila Corona de Tremp,  premiados en la edición de 2016 del Concurso Internacional de Vinos "Catavinum" celebrado en Vitoria-Gasteiz. 
Las seis medallas ganadas se distribuyeron así: dos medallas de Oro para los vinos Llabustes Riesling 2015 y Tú Rai 2013 y cuatro medallas de Plata por los vinos Llabustes Cabernet Sauvignon Crianza 2013, Llabustes Chardonnay 2014, Llabustes Ull de Llebre 2014 y Llabustes Merlot 2014. Se puede observar que cuatro de los vinos premiados aún ostentan una etiqueta grisácea que aunque no resulta visible, sabemos que contiene la imagen fotográfica de la sección del caparazón del erizo de mar fósil.
Imagen: Bodega Vila Corona


Justificación paleontológica del uso emblemático del registro fósil local


La relación de proximidad geográfica y edáfica, entre la localidad de las viñas de la Bodega Vila Corona de Vilamitjana y la situación de los diversos yacimientos paleontológicos de su entorno inmediato, en mi opinión, justificarían plenamente el "derecho" del bodeguero al uso de las imágenes paleontológicas empleadas, como un recurso gráfico que hace referencia a esta relación entre su producto enológico y el contenido paleontológico del entorno.


Este es el aspecto renovado que muestra la actual etiqueta de aquellos vinos de la serie Llabustes que aún conservan como su imagen de marca típica la fotografía de la superficie de fractura de una roca caliza con la sección de un caparazón de erizo marino fósil, incluido en su interior
Imagen: Noé Club de Vinos


Poder asignar, con un mínimo de certeza y fiabilidad paleontológicas, algún género particular de equínido fósil a estos restos del Maastrichtiense (Cretácico Superior) que aparecen en forma de una la sección del caparazón del erizo marino fósil que aparece fotografiada en la etiqueta de esta botella de vino, es una misión absolutamente imposible. Se carece de todos los rasgos morfológicos externos que serían necesarios para cualquier intento razonable de identificación paleozoológica, incluso para los especialistas más expertos en este grupo zoológico. 

Personalmente hubiera preferido una fotografía del dorso de un ejemplar bien conservado,  de cualquiera de los géneros y especies de equinoideos maastrichtienses que se pueden hallar en esa zona, resultaría una imagen menos pictórica y minimalista, pero mucho más hermosa, comprensible e ilustrativa.


Fuentes:

-Aguadé Bover, Jaume. 2009. Vinyes de la Conca de Tremp. Vins de Catalunya, 26/02/2009
- Anónimo. 2014. Jaciments de Nerets i Suterranya. Ajuntament de Tremp
- Anónimo. 2014. Tremp 2014: LATESTS NEWS - NEW ABSTRACT DEADLINE: THE 30TH JUNE 21014
Anónimo. 2014. LBodega Vila Corona y el Congreso Internacional de Paleontología de TrempBodega Vila Corona.  
- Anónimo.  Vinos de la Bodega Vila Corona de VilamitjanaBodega Vila Corona
Anónimo. 2014. Sis vins del celler Vila Corona premiats al «Catavinum» 2016. Nació Digital 12/04/2016  


No hay comentarios: