domingo, septiembre 4

Los fósiles como motivo temático en la filatelia ibérica (19)


por Heraclio ASTUDILLO-POMBO, Universitat de Lleida.

¡Aparecen auténticos dinosaurios descubiertos en territorio español, en sellos de correos de España!


Introducción:


El año 2015, el 7 de mayo,  Correos puso en circulación la serie denominada "Dinosaurios",   anunciando que tendría continuidad en años sucesivos y que proseguiría al año siguiente con cuatro dinosaurios españoles. Este año 2016, el 30 de junio de 2016  Correos emitió cuatro nuevos sellos que muestran imágenes de estos extraordinarios reptiles que desaparecieron de la faz de la Tierra hace hoy más de 65 millones de años, después de haberla habitado este planeta durante más de 150 MA.

Los sellos de la serie "Dinosaurios" emitidos el año 2015 presentaban varias novedades técnicas muy curiosas en las técnicas de impresión utilizadas, específicas para cada uno de los distintos tipos de sellos. Unos presentaban fosforescencia, otros textura escamosa, otros imágenes en 3D y otro "Realidad Aumentada". 

 



Bocetos gráficos anunciando el aspecto que tendrían los futuros sellos de la serie "Dinosaurios" a emitir en 2016. Presentados en el stand de Correos, durante la pasada Feria Nacional del Sello celebrada del 7 al 10 de mayo del 2015, en la Plaza Mayor de Madrid. Ya se anunciaba que estos proyectos de diseño gráfico eran provisionales y que estaban sujetos a posibles modificaciones posteriores, anuncio preventivo que finalmente se ha visto cumplido. Compárense con el aspecto de los sellos recientemente emitidos
Imágenes: Sellos 2016 Dinoweb


Detalles técnicos de la serie de sellos postales de dinosaurios españoles de 2016:

Título de la serie: Dinosaurios
Fecha de emisión: 30/06/2016
Proceso de impresión: Offset
Soporte: Papel estucado, engomado, fosforescente.
Caracteristicas especiales: Offset + lenticular (Europelta)/ Offset +holografía (Pelecaniminus)/ Offset + 3D (Proa) / Offset + tinta termocrómica (Turiasaurus)
Dimensiones: 57,6 x 40,9 mm. 
Valor Postal : 2 € cada motivo*
Tirada: 250.000 ejemplares para los sellos de Europelta, Pelecaniminus y Turiasaurus) y 300.000 ejemplares para los sellos de Proa
Tema: Dinosaurios

En la emisión del 2016, los nuevos sellos emitidos siguen ofreciendo novedades técnicas muy curiosas. Pues las técnicas de impresión utilizadas para cada uno de los distintos tipos de sellos, son muy específicas y diferenciadoras por los efectos visuales conseguidos, por lo que se han considerado dignas de reseñar.
Pero la verdadera novedad digna de ensalzar que presenta la nueva serie filatélica española y que, desde nuestro punto de vista resulta más interesante, no son los aspectos tecnológicos, sino los conceptuales. Consistentes en que por primera vez en sellos oficiales de Correos se incluyen representaciones de especies de dinosaurios particulares y no genéricas, como sucedió en la emisión precedente y además y sobre todo por que se trata de especies ibéricas "españolas". Concretamente, son 3 especies aragonesas, de Teruel (Europelta carbonensis, Proa valdearinnoensis y Turiasaurus riodevensis) y 1 especie castellano-manchega, de Cuenca (Pelecaniminus polyodon)

Europelta

El sello del dinosaurio Europelta, se ha impreso con la técnica llamada impresión lenticular que crea una ilusión de profundidad y movimiento en las imágenes impresas con este sistema, produciendo la sensación de que el dinosaurio se mueve, cuando se mira el sello desde uno u otro ángulo, de forma alternativa y rápidamente.

Aspecto muy confuso, a primera vista, del sello dedicado al
dinosaurio Europelta, debido al efecto causado por la técnica de impresión lenticular sobre esta imagen fotográfica. En el sello real no sucede.
Imagen:
blade 777

Pelecaniminus

El sello del dinosaurio Pelecaniminus cuya imagen se ha estampado con tinta holográfica que crea sobre toda la superficie del sello diversas imágenes tridimensionales irisadas del dinosaurio Pelecaniminus según se mire o se ilumine el sello desde uno u otro ángulo.

Aspecto nada novedoso, a primera vista, del sello dedicado aldinosaurio Pelecaniminus, debido a que el sistema de iluminación utilizado en esta fotografía no le permite mostrar el efecto holográfico
Imagen:
blade 777


Proa

El sello del dinosaurio Proa es presentado en un Pliego Premium, impreso todo el conjunto en formato de imágenes 3D que se acompaña de unas gafas bicolor de efecto 3D. Cuando se mira con este tipo de gafas todo parece tener volúmen.

Aspecto algo confuso, a primera vista, de la imagen del dinosaurio Proadebido a que esta fotografía, ha sido realizada sin el uso de filtros apropiados, esto no le permite mostrar el efecto estereoscópico
Imagen:
blade 777

Turiasaurus

El sello del dinosaurio Turiasaurus, tiene algunos elementos  impresos con tinta termocrómica de tal manera que pueden hacerse visibles y cambiar de color cuando el sello se somete a cierto aumento de temperatura. 

Aspecto del sello dedicado al dinosaurio Turiasaurus, cuando la temperatura ambiente es baja. En estas condiciones tal como muestra la fotografía, la parte alta del cielo es de color totalmente negro y no son visibles los tres meteoritos. 
Imagen:

Cuando el sello está a una temperatura ambiental baja, en el cielo que es de color negro, no se observa nada de particular, pero a medida que se hace subir la temperatura del sello, exponiéndolo a unafuente de calor, empiezan a aparecer en el firmamento tres meteoritos con sus correspondientes estelas flamígeras. Durante el proceso de calentamiento, al inicio los meteoros son de color marrón, luego van virando a anaranjado y finalmente acaban volviéndose de color amarillo vivo. A medida que el sello se va enfriando  el proceso cromático se invierte, acabando por desaparecer los meteoritos.


Matasellos, sobres conmemorativos especiales, y un poco de información paleontológica

Europelta 

El dinosaurio Europelta nació hace 110 millones de años aproximadamente y se trata de un  tipo de dinosaurio anquilosaurio, es decir, acorazado. Era pequeño y se alimentaba de las plantas que crecían en la zona fangosa que era Teruel hace más de 100 millones de años. Justamente en Teruel, es donde se han encontrado los únicos restos que existen de esta especie.

El Europelta fue un dinosaurio, fitófago y cuadrúpedo que habitó la Peninsula Ibérica durante el Cretácico Inferior (Albiense), hace aproximadamente entre 113 y 110 Ma. 
Este anquilosaurio mediría alrededor de 5 metros de longitud y pesaría en torno a las 2 toneladas. Poseía dientes en forma de hoja, robustas patas y costillas ampliamente arqueadas que proporcionaban una gran amplitud a su cuerpo, el cual estaba cubierto por placas dérmicas que formaban un escudo protector en toda la superficie dorsal.

Aspecto del matasellos de rodillo especial, conmemorativo del Primer Día de Circulación postal dedicado al dinosaurio Europelta
Sólo se estamparon en las oficinas de Correos de Barcelona y de Madrid, en la fecha de 30/6/2016
Imagen: Correos

El estudio de dos ejemplares de un dinosaurio acorazado del yacimiento Mina Santa María de Ariño (Teruel) permitió definir un nuevo dinosaurio anquilosaurio nodosáurido: Europelta carbonensis. Su nombre significa “Acorazado europeo del carbón”. Este dinosaurio se  conoce por abundante material, tanto craneal como postcraneal, y es el nodosáurido más completo de los hallados hasta el momento en Europa.

Aspecto del sobre especial conmemorativo, del Primer Día de Circulación postal. Dedicado al dinosaurio Europelta, con su correspondiente estampilla y matasellado Imagen: Ebay

Europelta carbonensis es el nodosáurido más antiguo conocido en Europa y uno de los más antiguos del mundo. Probablemente es el antecesor del resto de los nodosáuridos europeos del Cretácico Superior. Pertenece al subgrupo de dinosaurios acorazados europeos denominado Struthiosaurinae y no tendría la maza al final de la cola que poseen otros anquilosaurios.
La aparición casi simultánea de nodosáuridos en Europa y en Norteamérica presenta importantes consideraciones paleobiogeográficas puesto que anteriormente a su descubrimiento se creía que Norteamérica se aisló por completo de Europa a finales del Barremiense (hace unos 125 Ma).

Pelecaniminus

El dinosaurio Pelecaniminus fue un dinosaurio terópodo ornitomimosauriano basal, que vivió en Europa durante el Cretácico Inferior (Barremiense), hace unos 125 Ma. El único ejemplar que existe en el mundo fue el encontrado en el yacimiento de Las Hoyas, situado en el término municipal de La Cierva, muy cerca de la ciudad de Cuenca, en la provincia de Cuenca. 

Aspecto del sello dedicado al dinosaurio Pelecaniminus, cuando el ángulo de iluminación es el adecuado. En esta fotografía puede apreciarse el efecto holográfico en forma de varias pequeñas figuras irisadas de Pelecaniminus, distribuídas por toda la superficie del sello.
Imagen: Philaquely Moi

El fósil se corresponden con la mitad delantera articulada del esqueleto, que incluye el cráneo, las vértebras del cuello, la mayor parte de las vértebras dorsales, costillas, esternón, la cintura pectoral, el miembro delantero derecho y la mayor parte del izquierdo. El estado de conservación de este ejemplar es excepcionalmente bueno, encontrándose fosilizadas incluso estructuras tan delicada como la piel.

Aspecto del matasellos de rodillo especial, conmemorativo del Primer Día de Circulación postal con la figura del  dinosaurio Pelecaniminus
Sólo se estamparon en las oficinas de Correos de Barcelona y de Madrid, en la fecha de 30/6/2016
Imagen: Correos

El Pelecaniminus polyodon, tenía  2,5 m de longitud y 1 m de altura, y, de momento, es el ornitomimosariano más antiguo que se conoce en el mundo y el primero descubierto en Europa. Su cráneo es largo, estrecho y puntiagudo, con la presencia de ojos muy grandes y una cresta en la parte posterior o nuca. 

Aspecto del sobre especial conmemorativo, del Primer Día de Circulación postal. Dedicado al dinosaurio Pelecaniminus, con su correspondiente estampilla y matasellado 
Imagen: Ebay

Poseía una mandíbula dentada, a diferencia de otros ornitomimosaurianos, con unos 220 dientes minúsculos que tienen distintas formas según el lugar donde se encuentran, existiendo dos formas básicas. El estudio de su dentición ha determinado que debió ser un dinosaurio omnívoro.

Proa

El dinosaurio Proa es un inusual iguanodóntido basal cuyo rasgo más singular es la presencia de un pre-dentario pico único en su grupo, por lo que fue descrito a finales de 2012 como un nuevo género y una nueva especie. Se conocen numerosos individuos de Proa, con variaciones en tamaño y, tal vez, en sexo. La mayoría de los huesos de su esqueleto está representada y destacan, por su rareza en el registro paleontológico, varios cráneos muy completos. Sus restos fueron encontrados en el Yacimiento de la mina de lignito Santa María, en Ariño (Teruel), en 2010.

Aspecto poco definido, a primera vista, de las imágenes del sello dedicado al dinosaurio Proa valdearinnoensisdebido a que esta fotografía, ha sido realizada sin el uso de filtros apropiados, esto no le permite mostrar el efecto estereoscópico
Imagen: kcsquare

Proa valdearinnoensis es una especie de dinosaurio ornitópodo que vivió durante el Albiense (Cretácico Inferior), hace aproximadamente entre 113 y 110 Ma. Fue un dinosaurio fitófago y su longitud se estima entre 7,5 y 8 m.

Aspecto del matasellos de rodillo especial, conmemorativo del Primer Día de Circulación postal con la figura del dinosaurio Proa valdearinnoensis.
Sólo se estamparon en las oficinas de Correos de Barcelona y de Madrid, en la fecha de 30/6/2016
Imagen: Correos

El predentario, o “pico”, de Proa valdearinnoensis es único entre los iguanodontios, pues los márgenes laterales convergen en un punto frontal, de modo que adquiere una forma triangular. En el resto de los iguanodontios, el predentario es arqueado, con un amplio margen rostral anterior redondeado. Esta morfología tan peculiar del predentario de Proa es una reminiscencia de otros ornitópodos no iguanodontios y sugiere que Proa, además de tener rasgos primitivos, tendría una alimentación diferente a la de los otros iguanodontios basales.

Aspecto del sobre especial conmemorativo, del Primer Día de Circulación postal. Dedicado al dinosaurio Proa valdearinnoensis, con su correspondiente estampilla y matasellado 
Imagen:Ebay

El nombre del género, Proa, remite a la semejanza del elemento esquelético más significativo en este dinosaurio -el predentario- con la proa de una embarcación. El segundo nombre de la especie –valdearinnoensis– hace referencia a La Val de Ariño, denominación tradicional de esta zona turolense caracterizada por su minería del carbón.
Proa valdearinnoensis completa el registro fósil de iguanodontios basales de Europa y es el más moderno -en cuanto a antigüedad se refiere- de los identificados en España. Su análisis filogenético (es decir, de parentesco) ha desvelado que su pariente más cercano sería Iguanodon.

Turiasaurus 

El dinosaurio Turiasaurus  fue un saurópodo con extremidades grandes y robustas, que vivió a finales del periodo Jurásico hace unos 145 millones de años. Parece ser que el Turiasaurus riodevensis pudo pesar unas 40 toneladas y medir unos 30 metros de longitud, superando el tamaño de cualquier otro dinosaurio encontrado en Europa y situándose entre los mayores supersaurópodos del mundo.

Aspecto variable del sello termocrómico dedicado al dinosaurio Turiasaurus. A la izquierda, cuando sólo se ha calentado muy moderadamente, los tres meteoritos se hacen visibles en un color beige. A la derecha cuando el sello se ha calentado más intensamente, los tres meteoritos se hacen visibles en un color amarillo claro

Imagen dcha.: blade 777
Imagen izda.: Paleophilatelie

El nombre del género deriva de Turia, nombre de un río de Teruel, y del término griego sauros, que significa lagarto. El nombre de la especie hace alusión a Riodeva, localidad donde se encontraron los primeros restos de la especie.

Aspecto del matasellos de rodillo especial, conmemorativo del Primer Día de Circulación postal con la figura del dinosaurio Turiasaurus
Sólo se estamparon en las oficinas de Correos de Barcelona y de Madrid, en la fecha de 30/6/2016
Imagen: Correos

Los primeros fósiles de Turiasaurus riodevensis fueron hallados en 2003 por paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis en un campo de labranza situado en las afueras de la localidad turolense de Riodeva. Posteriormente, tras la excavación y posterior estudio de los fósiles recuperados en Riodeva, el equipo científico de la Fundación Dinópolis publicó en 2006 Turiasaurus riodevensis como un género y una especie nueva de dinosaurio en la prestigiosa revista Science. Como resultado de este estudio científico, también se definió un nuevo clado de dinosaurios saurópodos, Turiasauria.

Aspecto del sobre especial conmemorativo, del Primer Día de Circulación postal. Dedicado al dinosaurio Turiasaurus, con su correspondiente estampilla y matasellado 
Imagen: Ebay

El esqueleto del Turiasaurus riodevensis está representado por abundante material: cráneo, dientes, vértebras cervicales, vértebras dorsales, sacro, vértebras caudales, costillas, huesos de la cintura escapular y pélvica, huesos de la pata delantera izquierda (húmero, radio, ulna, carpal, cinco metacarpos, falanges) y huesos de las patas traseras. Presenta características que le sitúan entre los eusaurópodos basales, como vértebras y costillas sin cavidades, dos falanges por cada dedo de la mano y el extremo proximal de la tibia comprimido mediolateralmente. Es el primer saurópodo gigante que pertenece a este grupo, ya que las otras especies de gran porte pertenecen a otros clados.


Tarjetas postales máximas, conmemorativas de la emisión y del Primer Día de Circulación postal
 

Tras una búsqueda sistemática y exhaustiva, tan solo han podido hallarse tres modelos de tarjetas postales máximas, conmemorativas de esta emisión. Se desconoce, por falta de datos disponibles si, en su día, como sería lógico, se presentaron cuatro modelos de tarjetas máximas, una por cada una de las cuatro especies.








Aspectos de los tres únicos modelos de tarjetas postales "máximas" que han podido hallarse en la Red.


Reflexión crítica personal: 

 * Se ha considerado que el precio de 2 Euro que Correos a establecido para cada uno de los distintos sellos de esta serie, resulta injustificadamente elevado, a pesar de las novedosas técnicas de impresión e incluso para países "ricos" como son los europeos. Este precio, relativamente, tan elevado va hacer que su uso como franqueo postal común y corriente sea muy limitado. De todo esto se puede deducir que parece ser que fueron emitidos con el principal propósito de ser vendidos a los coleccionistas filatélicos de todo el mundo y no para ser utilizados en España en el franqueo ordinario del correo común. 
Un precio más bajo para todos los ejemplares de la serie habría favorecido su uso masivo en el franqueo ordinario del correo común que era la mejor forma posible para ejercer un verdadero efecto divulgador de la importancia y singularidad del patrimonio dinológico nacional sobre la población de todo el estado. 
Por todos estos motivos se ha considerado que el precio aplicado por Correos es especialmente inapropiado para poner en valor y divulgar las especies de dinosaurios españoles representadas. Puesto que las diferentes especies de dinosaurios que protagonizan la serie filatélica dinológica que Correos ha emitido este año 2016, a diferencia de las que protagonizaban las del año anterior (2015), son especies que habitaron en la Península ibérica, en territorio español, sus restos han sido descritos científicamente por paleontólogos españoles y debería haberse facilitado que la mayoría de la población española lo supiera, lo reconociera y lo agradeciera al sector científico responsable.


Fuentes:

- Anónimo. 2016. Vuelven otro verano más los dinosaurios de la mano de Correos. Correos Filatelia Novedades 2016/06/20
- Anónimo. 2015. Sellos de 2016. Dinoweb
- Anónimo. 2015. Sobres de primer dia. Dinoweb
- Anónimo. 2016. Un poco de Paleofilatelia II. Koprolitos blogspot 2016/05/30
- Anónimo. 2016. Correos emite cuatro nuevos sellos de su serie 'Dinosaurios', uno de ellos el encontrado en Cuenca. El Día 13/07/2016
- kcsquare. 2016. Multi-Sensory Stamps Sets - Update philaquely moi. 18/06/2016
- Kogan, Michael & Álvarez Casanova, Carmen. 2016. Spain 2016 "Dinosaurs" (2nd) Paleophilatelie

2 comentarios:

Juan Carlos Sesé dijo...

Gracias por la información, Heraclio. Ahora que trabajo de nuevo en Teruel, como profe de latín y griego, les comentaré a mis alumnos el Turiasaurus. http://araclasicas.blogspot.com.es/2016/09/sello-del-turiasaurus.html

Astu dijo...

Te recuerdo Juan carlos que sobre el registro fósil de Teruel y su relación con las actividades de la vida cotidiana, se publicaron dos entradas en noviembre de 2013 y febrero de 2014, relacionadas con la Feria del Jamón de Teruel:
http://folklore-fosiles-ibericos.blogspot.com.es/2013/11/gastronomia-iberica-de-inspiracion.html
http://folklore-fosiles-ibericos.blogspot.com.es/2014/02/gastronomia-iberica-de-inspiracion.html