miércoles, agosto 31

Noveno Aniversario de FFI



por Heraclio ASTUDILLO-POMBO.  Universitat de Lleida 

Se cumple el NOVENO ANIVERSARIO de existencia del blog FOLKLORE DE LOS FÓSILES IBÉRICOS: 30 agosto de 2016 - 30 agosto de 2007

El día 30 de agosto del 2016 se cumplen los nueve años de vida activa de este blog tan peculiar que es único en su género, en la Península ibérica.

El pasado 30 de agosto conmemoramos, en la más absoluta intimidad, el hecho de que este raro blog haya alcanzado los nueve años de edad, dedicándose a divulgar en Internet, en lengua castellana, numerosos casos ejemplares de "paleontología popular" ibérica, propios de diferentes localidades españolas y portuguesas. 

Una pequeña llamita que se ha conseguido mantener encendida durante los últimos nueve años. Una lucecita alegre y cálida que durante los últimos nueve años ha iluminado nuestro camino y ha guiando  hasta nosotros a otras personas
Imagen: Cumplimos 9 años… 

Durante estos últimos nueve años el blog FOLKLORE DE LOS FÓSILES IBÉRICOS ha estado  intentando y, posiblemente, lo haya conseguido, comunicar multitud de aspectos curiosos y sorprendentes, asociados a algunos tipos de fósiles autóctonos, característicos de determinadas comarcas de la Península Ibérica, a centenares de personas de diferentes localidades ibéricas, pero también a muchas otras que habitan en diverso países del mundo.

Desde las páginas virtuales de este blog se han dado a conocer muchos casos particulares de relaciones culturales de tipo etnológico, establecidas en tiempos antiguos o recientes, entre los humanos de ciertos territorios ibéricos, con algunos componentes del registro fósil local o comarcal. Tratándose, casi siempre, sobre relaciones culturales y funciones sociales que, previamente, eran absolutamente desconocidas o muy mal conocidas, incluso por personas aficionadas o expertas en el tema del folclore paleontológico, español o europeo.

La fecha conmemorativa del 30 de agosto nos ha hecho tomar consciencia del pequeño gran éxito que representa el haber sido capaces de mantener "la nave FFI
a flote" durante los últimos 9 años y, sobre todo, de haber sabido conducirla avanzando en la buena dirección, a pesar de algunos episodios descorazonadores de "vientos, calmas, tempestades y mareas", que durante esos últimos 3287 días de navegación han dificultado la travesía de la nave FFI, de su tripulación y de su capitán

Navegando con medios escasos pero con mucha libertad y ambición, una tripulación audaz y experta, puede llegar a hacer importantes hallazgos.
Imagen: Foto: Jaled Ibarra Los delfines del Sáhara


El pasado 30 de agosto, celebramos la conmemoración de la feliz efemérides con tod@s y cada un@ de nuestr@s visitantes. Recordando con euforia las virtudes del equipo multidisciplinar, unipersonal, que imaginó, diseñó, creó y ha sabido mantener vivo el proyecto inicial, consiguiendo persistir en tan alocado intento. Valorando que el avance y la flotación de la nave FFI se ha conseguido haciendo uso de más capacidad de esfuerzo y de imaginación que medios materiales disponibles. Respondiendo a las dificultades surgidas, con los magros medios disponibles: método, voluntad, paciencia, sagacidad, resiliencia, optimismo, persistencia, dedicación y buena fortuna. A pesar de que el paso del tiempo y el silencio de l@s visitantes pueda ir causando algún desgaste en el ánimo del navegante solitario que, a día de hoy, espera poder alcanzar a celebrar la efemerides del 10º aniversario.

E
l pasado 30 de agosto festejamos juntos, visitantes y tripulación, la enorme audacia y magna inconsciencia del menguado equipo unipersonal, que hace nueve años tuvo la osadía de atreverse a inaugurar el blog FOLKLORE DE LOS FÓSILES IBÉRICOS. Empezando a publicar en la blogosfera, casi infinita, entradas escasamente divertidas sobre un tema intemporal y sin apenas demanda social. Compitiendo con otros equipos que, en ocasiones, trataban sobre cosas parecidas,  formados por miembros más numerosos, muy bien formados y mucho mejor dotados de medios materiales. Pero tal vez, peor coordinados o menos motivados que nuestro equipo multidisciplinar unipersonal, muy acostumbrado, desde hace muchos años, a tener que "timonear sabiamente, remar sin descanso, tapar vías de agua y achicar las filtraciones" y todo ello simultáneamente y sin rendirse al cansancio ni a la desesperación, a pesar de los pequeños fracasos, la esterilidad informativa del medio o la negatividad e incomprensión del entorno académico. Pero como dice el refrán: "Que querer es poder, y hace más quien quiere que quien puede".

Aspecto de un canecillo que es excepcional por su rareza en el arte románico y que resulta inquietante por su aspecto alienígena. Situado bajo el alero del lado sur del templo parroquial de san Martín, en Artaíz (Navarra). La triple personalidad en una sola figura nos evoca el Misterio insondable de la Trinidad aunque bien podría representar la transdisciplinariedad de que se hace gala en este blog, continuamente.
Imagen: LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

 
En fin, el día 30 de agosto, hemos conmemorado con unos pocos y asiduos visitantes del blog que aquel ambicioso e ingenuo proyecto llamado FFI que empezó a navegar hace nueve años todavía siga vivo, se mantenga a flote y siga avanzando "contra viento y marea", después de alcanzar los 3287 días de navegación en solitario. Navegación realizada, como es fácil imaginar, no siempre en condiciones óptimas de flotabilidad, estabilidad y placidez, pues durante toda la larga travesía se ha tenido que ir superando variadas dificultades que han ido surgiendo, a lo largo de la ruta. A lo largo de estos nueve años variadas dificultades, de diverso "calado" han ido amenazando la viabilidad del proyecto investigador-divulgador asociado al blog FFI, desde el mismo día de su "botadura", hace nueve años, hasta el día de hoy. Pues en nuestro particular y personal "océano azul", no han escaseado las jornadas de "calma mortal" ni las de tremendas tempestades imprevisibles, ni han faltado las zonas de escollos invisibles, alternadas con las de las traicioneras corrientes, ni han menudeado los tiburones implacables o las engañosas sirenas de melodioso canto, invitando a abandonarse, en los días de desánimo o de cansancio extremo. ¡Pero hasta aquí se ha llegado y más lejos se piensa llegar, si las parcas no nos lo impiden!

Aunque la nave aparece escorada, en medio de un mar embravecido, la buena fortuna y la pericia del piloto conseguirán llevarla hasta su destino con su tripulación y carga sanas y salvas.
Imagen: HMSEndeavour


Finalizamos la perorata del magno acontecimiento conmemorativo del NOVENO ANIVERSARIO, con un conjuro augural positivo:
¡Salud, sabiduría, éxito y larga vida al blog FOLKLORE DE LOS FÓSILES IBÉRICOS, a sus creadores y mantenedores y a tod@s sus colaboradores,
lectores y simpatizantes! 



No hay comentarios: