lunes, junio 8

Los fósiles como motivo temático en la filatelia ibérica (14)

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO, Universitat de Lleida.


Últimos sellos postales portugueses dedicados a dinosaurios de Portugal



Introducción

La empresa pública portuguesa CCT  de Portugal (Correios, Telégrafos e Telefones) emitió la primera semana del pasado mes de mayo, el día cuatro de mayo, una nueva serie de sellos postales autoadhesivos (ATM) dedicada a los dinosaurios portugueses. La última vez que la CCT emitió sellos postales dedicados a este tipo de reptiles mesozóicos, fue 
en el año 1999, es decir, hace ya 16, años... Esa emisión fue tratada en este blog en la entrada del 5 de septiembre del 2011


En el borde inferior del cartel anunciador de la XLVII Feria Nacional del Sello, entre las diversas instituciones que participan en la edición del 2015 se puede ver que el país invitado es Portugal, estando representado por su empresa CCT, cuyo logo del rojo mensajero ecuestre, aparece a su derecha.Imagen: Dinoweb

La coincidencia temporal y temática, de la emisión de sellos portuguesa dinosaurianos, con las fechas de celebración y la temática de la 47ª edición de la feria madrileña, nos hacen sospechar que la decisión de la Comisión Filatélica Portuguesa no debió ser fruto de la improvisación, ni de la simple casualidad. Sino de la causalidad de que este año 2015, la feria nacional del sello, por primera vez, había invitado a un país extranjero y para esta primera ocasión el país invitado era Portugal. Es obvio que no hay mejor carta de presentación, en una feria filatélica y con una temática monoespecífica, que presentarse con una novísima emisión de sellos postales dedicados a la misma temática que caracteriza la edición ferial de ese mismo año. Pero todas estas circunstancias no restan ni un ápice los muchos méritos de esta emisión.



Los sellos

Se trata de tres sellos postales autohadhesivos (ATM), de valor variable, preestablecido y que son distribuidos por medio de máquinas automáticas situadas en lugares públicos y oficinas de correos. 
Representan a un género y dos especies de dinosarios jurásicos, cuyos restos han sido hallados, estudiados y conservados en Portugal: CeratosaurusAllosaurus europaeus y Torvosaurus gurneyi

La propuesta de las tres escenas prehistóricas protagonizadas por dinosaurios, alusivas a la Paleontología de Vertebrados portugueses, provino del biólogo e ilustrador científico Fernando Correia que también es profesor en el Departamento de Biología de la Universidad de Aveiro
F. Correia propuso representar de cuerpo entero, cada uno de los tres dinosaurios en la parte izquierda de cada etiqueta postal, mientras que en la parte derecha se mostraría una ampliación de la cabeza. Todo sobre un fondo blanco uniforme. Quedando unificado así el diseño de esta serie filatélica de tres ejemplares básicos.

Allosaurus europaeus
Ceratosaurus sp.
Torvosaurus gurneyi

Imagénes: Diario Público

Se trata de la representación de tres dinosaurios terópodos (carnívoros) del Jurásicos, cuyos restos han sido hallados, no hace muchos años, en territorio portugués, en el municipio de Lourinhã, situado a 70 kilómetros, al norte, de Lisboa, la capital portuguesa.  Precisamente en el Museu da Lourinhã, en la sección de Paleontología se pueden observar los restos fósiles y diversa información gráfica relacionada con estos y con otros dinosaurios hallados en yacimientos paleontológicos de la zona.




Los dinosaurios

El Allosaurus europaeus es uno de los grandes depredadores más conocidos en Portugal pues se han hallado cráneos y muchos huesos de su esqueleto tales como dientes y vértebras.
El Ceratosaurus,  existió en Portugal y Estados Unidos, hace unos 150 millones de años, durante el Jurásico Superior. Era un dinosaurio de unos 5-7 metros de longitud, sin embargo, en Portugal no se ha hallado ningún elemento de su cráneo.
El Torvosaurus gurneyi es el mayor depredador terrestre que vivió en Portugal y en toda Europa, de tamaño colosal, debió pesar 4-5 toneladas y también se conocen sus muy raros y pequeños embriones, hallazgos en la zona de Lourinhã en cuyo Museu dos Dinossauros también se pueden verse expuestos.



Los matasellos


En el matasellos especial de primer día de circulación y conmemorativo de esta emisión dedicada a los dinosaurios portugueses, aparece representada la cabeza y parte alta del cuello de un dinosaurio que, salvo error de interpretación, corresponde a un Torvosaurus. La leyenda que está dispuesta en forma circular y exterior al motivo gráfico, dice en su parte superior DINOSSAUROS. En la parte inferior aparece el nombre de la empresa CCT, la localidad de estampillado, LISBOA en unos y PORTO en otros y la fecha de cancelación: 2015-05-04 del envio postal.


Las dos variantes del matasellos, a la izquierda la lisboense y a la derecha la portense. Ls
Imagen: Secção Filatélica da Associação Académica de Coimbra

El matasellos especial dedicado a la emisión "Dinosauros", solamente se estampó en dos de las capitales portuguesas: Lisboa y Oporto, y únicamente en una sola de las diversas oficinas de correos que la CCT tiene en cada una de estas dos grandes ciudades. 



Las tarjetas postales

Como complemento de los sellos, se realizaron tres postales en las que el Torvosaurus, el Allosaurus y Ceratosaurus aparecen representados surgiendo de un paleoambiente asignado como su hábitat. Para la correcta representación científica de los dinosaurios, el ilustrador Fernando Correia, se hizo asesorar por el paleontólogo Ricardo Araújo, del Instituto Técnico Superior de Lisboa y del Museo de Lourinhã.

Las tres tarjetas postales especiales conmemorativas de la emisión "Dinossauros" y del primer día de circulación, dedicadas a cada uno de los dinosaurios siguen la misma pauta. En primer término se ha representado al dinosaurio de forma muy colorista, dinámica y realista, sobre un fondo paisajista, representativo de su hábitat original, el primer y medio término aparecen de manera detallada y colorista,  mientras que el fondo aparece difuminado y en tonalidades grises.


Tarjeta postal especial o "máxima", conmemorativa de la emisión de la serie y del primer día de circulación,  dedicada al Allosaurus europaeus. 
Se ha representado al ceratosaurio de forma muy dinámica y realista, en actitud de acecho, sobre un fondo paisajístico que representa su hábitat.
Como la ilustración de la postal, la del sello ATM se corresponden con la misma especie pero la del matasellos no, sólo se ha conseguido un "doblete" filatélico.
Imagen: O Filatelista


Tarjeta postal especial conmemorativa de la emisión  de la serie y del primer día de circulación,  dedicada al Ceratosaurus sp. 
Se ha representado al ceratosaurio de forma muy dinámica y realista, en actitud de alerta sobre un fondo paisajístico que representa su hábitat.
Como la ilustración de la postal, la del sello ATM se corresponden con la misma especie pero la del matasellos no, sólo se ha conseguido un "doblete" filatélico.
Imagen: O Filatelista

Tarjeta postal especial conmemorativa de la emisión  de la serie y del primer día de circulación,  dedicada al Torvosaurus  gurneyi
Se ha representado al torvosaurio de forma muy dinámica y realista, en actitud desafiante sobre un fondo paisajístico que representa su hábitat.
Como la ilustración de la postal, la del sello ATM y la del matasellos se corresponden con la misma especie se ha conseguido un "triplete" filatélico.
Imagen: O Filatelista


Los sobres especiales

Se editó un único tipo de sobre especial, conmemorativo, de primer día de circulación de los sellos de la serie Dinossauros. Estaba dedicado al Torvosaurus  gurneyi,  en su parte inferior izquierda aparecía la misma ilustración utilizada para la tarjeta postal pero se había rotado 180º la imagen del dinosaurio, con el efecto visual de que "estaba entrando en escena."

En esta imagen se puede ver claramente el significado del concepto de "sellos de valor variable". El mismo modelo de sello tiene valores de 0,45, 0,60, 0,62, 0,72 o 0,80 euros, valor impresos por la máquina vendedora.
En este caso se trata de un triplete filatélico-paleontológico, pues el dinosaurio que aparece en el matasellos, los sellos y la ilustración del sobre especial es la misma especie
Imagen: Delcampe



Las carpetas para coleccionistas e inversores filatélicos


Así mismo la empresa portuguesa de correos CCT, editó unas carpetas filatélicas, destinadas a los coleccionista y a los inversores filatélicos que además de contener un folleto contenían los tres tipos de sellos en todas sus variantes de valor variable. 
Cada una de estas etiquetas postales puede tomar cinco valores faciales diferentes, de correo normal y dos de correo especial, de "correo azul" ua modalidad de servicio urgente de mensajería para enviar paquetes de  hasta 2 kg, por correo, con prioridad en todas las etapas del viaje, desde la expedición hasta la distribución.


Aspecto del interior de la carpeta tríptico mostrando todo su contenido: el folleto informativo de la emisión DINOSSAUROS y toda la gama de sellos ATM de la serie Dinossauros
Imagen: Delcampe



Epílogo

Enhorabuena a los miembros de la Comisión Filatélica de la CCT de Portugal, por haber sabido aprovechar la oportunidad que le brindaba el hecho de ser el país invitado en la 47ª Feria Nacional del Sello de Madrid, dedicada en la edición de 2015 a los dinosaurios. Hay que "quitarse el sombrero" en honor de nuestro vecino portugueses por su elevada inteligencia filatélica y de paso darle un "sombrerazo" a los responsables españoles por su escasa inteligencia filatélica.

Esta emisión de sellos postales, en forma de etiquetas autoadhesivas (ATM), tiene como objetivo destacar los hallazgos portugueses de dinosaurios del el Jurásico, ya que son de una enorme importancia científica, mundial, que revelan una riqueza paleontológica y una gran diversidad de especies, si se compara el caso portugués con la mayoría de los países europeos
Todos los dinosaurios que aparecen en los sellos, pueden verse en el Museo de Lourinhã, pues los hallazgos de sus restos fósiles se conservan en esta institución. 

Logo dinosauriforme emblemático del Museu dos Dinossauros de Lourinhã que  representa el tipo de objetos que más fama y prestigio le han aportado desde su fundación en 1984
Imagen: Museu da Lourinhã

Esta emisión de sellos dedicados a tres de las especies de los dinosaurios portugueses, es una buena manera de promocionar, internacionalmente, tanto a la ciencia de la paleontología, como al arte científico de la ilustración paleontológica que se hace hoy en Portugal, así como el diseño gráfico de calidad y la imagen de marca de la empresa pública  portuguesa de correos, CTT  



Fuentes:

- Anónimo. 2015. Carimbos de 1 de maio. Blog da Secção Filatélica da Associação Académica de Coimbra
- Anónimo. 2015. Dinossauros chegam aos CTT. Noticias do CCT   7/05/2015
- Araujo, Ricardo. 2015. Dinossauros. Folleto informativo de CTT. 
- Firmino, Teresa. 2015. Dinossauros que chegam pelo correio. Publico 13/05/2015
- Mateus, Octávio. 2015. Dinossauros terópodes de Portugal em selos.
Blog Lusodinos 13/05/2015
- Paiva, Mário. 2015. Novas Emissões de Selos Portugueses. O filatelista 07/05/2015