sábado, noviembre 30

Los dinosaurios en la cultura popular española y portuguesa (10)

Heraclio ASTUDILLO-POMBO, Dept. Medi Ambient i Ciències del Sòl. Universitat de Lleida
 



“Diplodocus carnegii: 100 años en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (1913-2013)”
 

Han pasado 100 años desde la llegada al MNCN-CSIC de una de las más famosas réplicas del esqueleto de Diplodocus, que el filántropo Andrew Carnegie regaló a los museos de historia natural más importantes del mundo. La pieza original, conocida como Dippy, se encuentra en el Carnegie Museum of Natural History de Pittsburgh. Seguir leyendo


Se está cumpliendo el centenario


La revista ilustrada El Globo, de Madrid, publicó el sabado 29 de noviembre de 1913, en su página 1, un artículo titulado
Una conferencia interesante en el que se informaba sobre una conferencia impartida por el célebre Dr. Holland, en el Instituto Internacional de Madrid, centrada sobre el famoso dinosaurio denominado Diplodocus Carnegie, cuyo esqueleto replicado acababan de montar.
 

"El año 1899 se encontró en el terreno jurásico de Wyoming, en los Estados Unidos, el esqueleto de un reptil gigantesco, que los paleontólogos han clasificado y denominado Diplodocus Carnegie.
El esqueleto original, después de perfecta mente preparado y armado, se conserva en el Carnegie Museum de Pittsburgh, y una re producción exacta del mismo ha sido regalada por M. Andrew Carnegie á S. M. el Rey don Alfonso XIII, quien, á su vez, la ha destinado al Museo Nacional de Ciencias Naturales.  Para montar en los salones de este Museo el magnífico ejemplar regalado por Mr. Carnegie ha venido á Madrid el doctor Holland, director del Museo de Pittsburgh, auxiliado de su compatriota y discípulo Mr. Coggcsholl.   Con este motivo dio anoche el doctor Holland, en el Instituto Internacional de la calle de Fortuny, una interesante conferencia acerca del extraño saurio antediluviano.  

El ilustre director del Museo de Historia Natural y sabio naturalista doctor Bolívar pronunció breves y elocuentes palabras para presentar al doctor Holland, de quien hizo un cumplido y acabado elogio. Seguidamente éste, en una larga serie de preciosas proyecciones, mostró á los concurrentes diferentes departamentos del Museo de Pittsburgh y después la serie de trabajos realizados para la investigación, recolección y preparación de fósiles.
En algunas de dichas proyecciones se vio cómo aparecían en los yacimientos jurásicos los huesos del «Diplodocus» y otros animales; la complicada y dificilísima labor que supone su extracción, preparación, ordenación y estudio y, después, el resultado de estas tareas, mostrando los esqueletos completos y armados y los animales restaurados, es decir, con el aspecto que debieron tener cuando estaban vivos.


Fotografía de grupo en la que aparecen cuatro de los "sabios" naturalista, citados en el artículo de El Globo, de Madrid. 
Sentados, Cogeshall, a la izquierda y Holland, a la derecha. Detrás, en el centro Ignacio Bolívar, director del MNCN y, a su izquierda, Ángel Cabrera.
Imagen: Pérez  & Chillón

El doctor Holland dio sus explicaciones en  inglés; pero el joven naturalista D. Ángel Cabrera las iba traduciendo al castellano.
El numeroso y selecto auditorio acogió con entusiastas aplausos la disertación del doctor Holland, á quien previamente y en sesión especial había nombrado la Sociedad Española de Historia Natural socio honorario, así como á su auxiliar, Mr. Coggesholl, socio correspondiente."


 

domingo, noviembre 17

Márquetin, enología y registro fósil (7)

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO, Dept. Medi Ambient i Ciències del Sòl. Universitat de Lleida

Uso del registro fósil, como emblema vínico de ciertos vinos españoles (7ª parte)



El muy extraño caso de los supuestos paleontovinos, españoles, de la misteriosa serie Memento (Parte 2)

Proseguimos aquí, con la segunda parte del relato que iniciamos el domingo, 7 de julio  de 2013 sobre una rocambolesca investigación enopaleontológica con implicaciones estratégico-comerciales internacionales, hispano-franco-japonesas....


"No es amonites todo lo que se le parece..."


Después de prestar atención a los detalles de una buena imagen, se pudo comprobar que aquello que, a primera vista y desde lejos, parecía ser la figura de un molde externo de ammonites, en realidad, sólo es una figura espiralada que, vista de lejos, tenían un aspecto semejante a la de un ammonites. Vista de cerca y con buena resolución se asemeja, bastante más, a la imitación de una concha de gasterópodo...

Si se compara la figura espiralada que aparece en esta etiqueta con la imagen siguiente, mostrando el molde externo e interno de un verdadero ammonites, puede comprobarse que entre ambas existe un escaso parecido. 
El presunto amonites de las etiquetas de los vinos Memento, es un muy distinto y, por tanto, sólo podría engañar a quien no le preste demasiada atención o sea una persona de aquellas que "es capaz de confunden un huevo con una casataña"
Imagen: Guía Peñín
   
Llegados a este punto, uno se puede preguntar porqué motivo ha sido escogida y usada una imagen, como emblema de la marca Memento, que por sus características gráficas podría inducir a error al ojo del observador apresurado...
La posible confusión, inicial, producida por la imagen de la etiqueta de Memento, solo se mantendrá si la persona que la ve es inexperta en "ammonitología" ya que la posibilidad de confusión desaparece cuando la figura es mirada de cerca, con algo de detenimiento, por un ojo experto. Rápidamente y sin esfuerzo se puede descubrir que no se parece en casi nada a un ammonites y se puede comprobar que, en realidad, se trata de un relieve, completamente, artificial.
Como el que esto escribe, fue engañado por sus propios ojos, cuando vio las primeras imágenes de las etiquetas de Memento Old vines, a tamaño muy reducido y con muy poca resolución, se ha llegado a pensar que, tal vez, pueda tratarse de un "trampantojo" intencionado, en ese momento, de finalidad desconocida.
 
Aspectos del molde externo (izda.) e interno (dcha.) de un amonites de los "de verdad", se trata de un ejemplar de Hildoceras bifrons, procedente del Toarciense, de Whitby, en el Reino Unido.
Obsérvese el vago parecido de la imagen de la etiqueta con el relieve del molde externo
Imagen: Paleomania


Dado que la figura espiralada que aparece en las etiquetas de los vinos de la colección Memento, vista de cerca, apenas reproduce  la morfología de un verdadero ammonites, debemos suponer que no se pretende engañar a nadie y que la opción por esa figura espiralada no tiene "maldad"... o tal vez sí. Quizá se pretenda inducir a confusión al ojo-mente del comprador de vinos, asiático, común y corriente, pero no al aficionado a la paleontología de invertebrados. Pero ¿Porqué motivo alguien intentarían confundir a un bebedor de vino,asiático?



¿Quién es quién? 

Tras rastrear complejos vericuetos, interneteros, buscando información sobre los diversos vinos Memento y sobre las bodegas, españolas, productoras, descubro que las bodegas no mencionan, en ningún momento, su vinculación con los vinos Memento por ellas producidos. También descubro que producen unos vinos de composición casi idéntica, muy semejante, aunque se les presenta con nombre muy distinto.
A estas alturas "de la película", no me ha sorprendido, demasiado, que los vinos españoles que son distribuidos en Japón, bajo el nombre colectivo de Memento, puedan tener sus correspondientes hermanos "mellizos". Claro está que, si solo no fijamos en el nombre y apellido, puedan parecer miembros de otra familia, muy distinta, puesto que además sólo son comercializados, exclusivamente, en Europa y Norteámerica. 


Etiqueta del vino Equis Viñas Viejas, elaborado por la bodega Luán, en Valdeganga (Albacete), subcomarca albacetense de La Manchuela. 
Imagen: Weinding


Después de mucho rastrear en internet, hechas las comparaciones correspondiente, se llega a la conclusión de que el vino mellizo del Memento Old Vines, producido por la bodega Luán, es el Equis Viñas Viejas, de bodega Luán. 
Por otra parte, parece ser que el vino mellizo de Memento Old Vines, producido por la bodega Carril Cruzado, podría ser el vino Roble, de la misma bodega, con algunas diferencias de composición, mayores que en el caso anterior, quizás se reformula para que su sabor y aroma se parezcan más al vino de la bodega Luán más adaptado a las preferencias de los consumidores asiáticos, exigido por el importador japonés.   

El vino mellizo del Memento Blanco, de bodega Carril Cruzado, es el Chardonnay-Sauvignón blanc, producido por la bodega Carril Cruzado.

Etiqueta del Chardonnay - Sauvignón blanc, de bodega Carril Cruzado, en Iniesta-Villagarcía del Llano (Cuenca), subcomarca conquense de La Manchuela. 
Imagen: Carril Cruzado.

Algo parecido pasa con el vino mellizo del Memento Negro, producido por la bodega Celler  Pahí, es el Gaubança Negre, de bodega Celler  Pahí.

A partir de este punto, uno, empieza a entender porqué debe existir la doble denominación, en función del mercado de destino en el que se debe vender el producto español. Pequeñas diferencias de composición e intercambio de bodegas productoras, no permiten mantener los nombres originales en el mercado asiático.
 
Etiqueta del Gaubança Negre, de bodega Celler Pahí, en Poboleda, comarca del Priorat (Tarragona). 
Imagen: Celler Pahí

Como, bajo la denominación Memento, sólo se comercializan vinos españoles, dos vinos castellano-manchegos y uno catalán, esta particularidad induce a descartar la posibilidad de que la denominación, pudiera corresponder a una "marca blanca" pero sí a algo parecido.  


Algunos datos de obtención laboriosa y algunas observaciones curiosas

Actualmente la colección, Memento, sólo incluye tres vinos, procedentes de tres bodegas, ubicadas en dos distintas regiones vitivinínolas, españolas, Castilla-La Mancha y Cataluña, pero no sería nada extraño que la oferta y la colección pueda ampliarse, con nuevas variedades. 
Se constata que los tres vinos españoles, en versión occidental y oriental, a pesar de su muy buena valoración, por parte de los expertos en el tema, forman parte de una categoría poco aristocrática ya que, oficialmente, solo están clasificados como "Vinos de la tierra", esto sucede porque no pueden disponer de una denominación de origen geográfico, protegida. Tal situación se debe al hecho de que no son vinos tradicionales, condición indispensable para aspirar a una DOP . 
La explicación de esta situación está en que en la producción de los vinos Memento y de sus hermanos mellizos, no se han utilizado, unicamente, las variedades de cepas que son típicas del territorio y/o no se han "respetado" los método de producción, tradicionales. Ambas condiciones, restrictivas, las imponen los comités reguladores, estatal y comunitario, que revisan y otorgan las denominaciones de origen geográfico, protegidas

Según se desprende de las cualidades destacables que pregonan, publicitariamente, los comercializadores nipones, algo que tienen en común, estos tres vinos españoles es que disponen de una muy buena relación calidad/precio y gozan de una excelente calificación por parte de algunos expertos enólogos, internacionales de reconocido prestigio. Ambas circunstancias, muy favorables, les permite competir ventajosamente, a los tres vinos españoles, en cuanto a precio y calidad, frente a sus equivalentes vinos galos, de la misma categoría, los denominados, genéricamente, "vins de pays".
 
Imagen ampliada de la contraetiqueta del vino Memento Negro, aunque de poca resolución, se puede ver que una gran parte de la información está escrita en japonés y que en la parte superior, izquierda, puede leerse, con bastante claridad la palabra azuma, encabezando la primera línea del texto. En la parte inferior, debajo de PRIORAT  D.O.Q (Denominació d'Origen Qualificada) se puede leer Produced by Frederic Roger Vignobles y, debajo, Embotellado por 29 087 DG CAT para Ramon Pahi y debajo PRODUCT OF SPAIN.

Imagen: recorte, ampliado, de una captura de pantalla en:  2 visitas com

La empresa, francesa, Frederic Roger SDVA (Société de Diffusion de Vins et Alcools) se dedica a la producción de vino. La compañía fue fundada en 1970 y tiene su sede en en el sur de Francia, en Lezignan, Corbieres, Francia.  Por lo que se ha podido averiguar, Frederic Roger Vignobles, ademas de sus propios vinos, también comercializa otros vinos del sur de Francia, de Burdeos y, hasta, de España, como es el caso de los tres vinos españoles que forman la colección Memento...

Cuando hemos calificado, a los vinos comercializados en Europa y Norteamerica, como vinos "mellizos" y no como vinos "gemelos", de los Memento, se ha hecho porque su composición no siempre ha sido exactamente la misma, existiendo algunas pequeñas diferencias que resultan más notables, en la producción de ciertas añadas. Las variaciones están relacionadas con las variedades de cepas ensambladas y también en cuanto a las proporciones de cada una de ellas, según estuvieran destinadas a los mercados occidentales u orientales. 


¿Cuál pudo ser el motivo para la elección del confuso logo espiral, de los vinos Memento?

Revisados los mapas geológicos de la serie MAGNA, con sus correspondientes memorias explicativas, de ambas regiones vitivinícolas, queda muy claro que no existe ninguna justificación paleontológica, para optar por la imagen espiralada como emblema pseudoamonítico de los vinos que forman la colección Memento
Tal vez la explicación deba buscarse en una estrategia comercial, basadas en el astuto uso de la filosofía "confusiana", puesto que es muy conocido que los vinos franceses son de los más conocidos y reconocidos, mundialmente, pero además, el logo paleontológico más utilizado, con muchísima diferencia, entre los paleontovinos galos, es la figura del ammonites.

A continuación se presentan algunos ejemplos de etiquetas, de vinos franceses, en las que aparecen representaciones, incompletas, de figuras ammoniticas. Las imágenes han sido seleccionadas entre las muchas que existen, la mayoría con representaciones de las conchas de este tipo de cefalópodos fósiles, mucho más explícitaspor ser completas.

A la izquierda, etiqueta del vino 'Ammonite', Vouvray Sec, del Domaine Chateau Gaudrelle 

 Tal vez, la empresa Frederic Roger SDVA haya pretendido aprovecharse del desconocimiento de la Geografía de Europa, que puedan tener la mayoría de los bebedores de vino, japoneses, tailandeses, chinos, taiwaneses, honkoneses, etc... que son los que están empezando a consumir los vinos de la colección Memento. La gran mayoría de europeos desconocemos, al detalle, la geografía de los países del Extremo oriente....

Etiqueta del vino 'Héliantheme' del Domaine de Sigalière 

Quizá se haya intentado favorecer la confusión, entre los consumidores asiáticos, de que La mancha y el Priorat pudieran ser consideradas como dos regiones francesas, productoras de buenos "vinos de la tierra". A este fin podría contribuir el hecho de que aparecen vinculados a un productor francés.... a pesar que, tanto en la etiqueta como en la publicidad, se dice que son productos españoles.
Pero debe reconocerse que este hipotético planteamiento, más bien, parece ser una teoría vino-conspiranóica... o tal vez no.


Según relata en su blog, el sr. Mizutani, un bloguero japonés divulgador, en su país, de las delicias de los vinos, occidentales, resulta ser que el vino Memento Old vines, fue descubierto por el sr. Masaki Azuma, presidente de la empresa Azuma Foods International Corporation, en un stand francés, el de Frederic Roger SDVA, en la  Feria Internacional de Empresas y Marcas Alimentarias FOODEX JAPAN del 2007, evento que se celebra en Tokio. Al sr. Masaki le entusiasmó tanto la degustación del vino español que, de inmediato, tomó la decisión de realizar un viaje de negocios hasta España, para conocer al propietario de la bodega productora de aquel excelente vino, para proponerle hacer negocios, conjuntamente, en Extremo Oriente.

Etiqueta del vino 'Ammonite', de Maison Abbotts

Muchos de los productos importados hasta Japón por Azuma Foods International Corporation, así como los de producción propia, son distribuidos por todo Extremo Oriente, por la potente empresa japonesa, de venta en Internet, Rakuten, Inc., quizá este moderno medio de venta, también a contribuido al éxito de los tres vinos de la serie Memento.

Sin menoscabo para la calidad enológica de los vinos de producción española, de la serie asiática, Memento, que ha sido reconocida por diversos expertos, debemos calificar a estos vinos como doblemente pseudopaleontológicos, por  el uso de un falso ammonites como emblema y por la ausencia de fósiles del tipo elegido como emblema, en el suelo o subsuelo del terreno de cultivo. 

Etiqueta del vino 'Jamais content' del Domaine Mas De Mortiès  

Nuestr@s lectores/as, fieles, ya saben que, el uso de emblemas vínicos de naturaleza paleontológica, no justificados por motivos geo-paleontológicos, no es nada nuevo en nuestro país. Anteriormente ya hemos constatado este hecho, en relación a vinos españoles, cuyos casos hemos tratado y discutido en diversas ocasiones anteriores: cava Triceratops, vino Clos dels Fòssils, vino Lacrimus Rex & Jurassic Pack  o vino Milenario
 


Fuentes:

-Anónimo. Infinidad de webs japonesas relacionadas con empresas  importadoras y distribuidoras de vinos europeos, tantas que resultaría farragoso e inútil enumerarlas.
- Pahí Llort, Josep. 2013. Comunicación personal del 12/03/2013 y del 23/03/2013
- Sáez Ruiz, Albert  GEOZONA 308. SUCCESSIÓ TURBIDÍTICA PALEOZOICA DE POBOLEDA - VILELLA ALTA Generalitat de Catalunya.  Departament de Medi Ambient i Habitatge. Direcció General del Medi Natural
- T., L. 2007. El 'gurú' del vino Robert Parker da 88 puntos al 'Equis' de Luan. La Verdad 2007/03/09 
- VV. AA. 1978. INIESTA. MAPA GEOLOGICO DE ESPAÑA  E. 1:50.000. Proyect. MAGNA. SERVICIO DE PUBLICACIONES MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA
- VV. AA. 1980. MADRIGUERAS. MAPA GEOLOGICO DE ESPAÑA  E. 1:50.000 Segunda serie-Primera edición. SERVICIO DE PUBLICACIONES MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA

martes, noviembre 5

Gastronomía ibérica de inspiración paleontológica (5)

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO, Dept. Medi Ambient i Ciències del Sòl. Universitat de Lleida



Productos alimentarios, salados, de inspiración paleontológica (1)

En las entradas anteriores, dedicadas a la Gastronomía ibérica de inspiración paleontológica, se han ido presentando diversos casos en los que demostraban la existencia de cierto tipo de vinculación entre determinados alimentos, humanos, y el registro fósil. Hasta ahora, solamente se han mostrado productos dulces, de elaboración artesanal, tales como galletitas, pasteles, monas, etc., esta elección se debe al hecho de que existe una mayor cantidad de ejemplos de productos de repostería y dulcería que de los otros tipos.

Iniciamos hoy la presentación de un nuevo sector de productos gastronómicos ibéricos, de inspiración paleontológica, concretamente, el de los productos salados, en unas ocasiones vinculados, directamente, con el registro fósil local, real, en otras, relacionados  con la paleontología, en general, y, algunas veces, con un registro paleontológico cómico e imaginario.


Aragón (1)

La Dra. Fundi, el Jamoncico y su yayo Microstonyx, tras la pista de las icnitas de jamón con pimiento (1ª parte)

La organización de la 29ª Feria del Jamón de Teruel, que debía a celebrarse en la ciudad de Teruel, del 12 al 22 de septiembre del 2013, algo más de un año antes, se había planteado un reto, curioso, por resultar extraño a la tradición ferial de años anteriores. Consistente en que la mayoría de las personas, asistentes, pudieran llegar a relacionar el patrimonio paleontológico y los centros dedicados a su conservación, investigación y divulgación, provinciales y locales, con el jamón de Teruel, a través de la Feria a él dedicada y por medio de la oferta gastronómica asociada al evento. Los distintos productos alimentarios, elaborados con jamón de Teruel, como ingrediente obligatorio, ofrecidos  por algunos restaurantes, gastro-bares, bares y hornos de la ciudad deberían aludir con su nombre y aspecto al tema paleontológico. 


El Jamoncico, personaje creado por el artísta gráfico Toni Alcaide, es la mascota que representa a las Ferias del Jamón de Teruel por el mundo. 
Con ocasión de la 29ª edición, el Jamoncico aparece ataviado y escenografiado de acuerdo con la temática prehistórica que había de  caracterizar la edición de 2013.
Imagen: A partir de un recorte, de una captura de pantalla del desplegable del Concurso

Tan extravagante y elogiable proyecto municipal, orientado a convertir la capital turolense en una ciudad de turismo científico-gastronómico-recreativo de referencia en toda Europa, respondía al deseo del Ayuntamiento de Teruel de mejorar y ampliar los actuales atractivos turístico-culturales de la ciudad. Un proyecto tan audaz e innovador, había surgido de la colaboración con personas altamente cualificadas, perteneciente a prestigiosas instituciones como el Campus Universitario de Teruel, de la Universidad de Zaragoza, y  la Fundación Dinópolis que habían inspirado, asesorado y animado el proyecto, desde sus inicios.

Los coordinadores científicos de la experiencia gastronómico-paleontológica, la Fundación Dinópolis y el Campus Universitario de Teruel, para conseguir el ambicioso objetivo marcado, previamente, habían diseñado la llamada "Pilot Activity" o "Teruel tasting science”. Por medio de la ingestión de una serie de tapas diseñadas a tal fin, se pretendía que una gran cantidad de visitantes-degustadores de tapas, llegasen a relacionar el Jamón de Teruel con la Paleontología, o viceversa.
Esta experiencia gastronómico-científica, juntamente con otras dos más, dedicadas a la Astronomía y a la Arqueología, formaba parte del novedoso proyecto presentado y aprobado durante la celebración de la última Conferencia Anual de PLACES (Platform of Local Authorities and Communicators Engaged in Science). Cities of scientific culture, celebrada en Tartu (Estonia) en octubre de 2012.

Cartel de presentación del 10º Concurso Provincial de Tapas de Jamón de Teruel. Además del Jamoncico, un personaje aparecido hace siete ediciones, aparece el nuevo personaje: la Dra. Fundi, una joven paleontóloga-animadora-pedagoga, de la Fundación Dinópolis. 
Imagen: Cortesía de Conexión Imaginativa

Todo ello estaba en concordancia con la "filosofía" del proyecto PLACES:  
Se deben encontrar las claves necesarias para conseguir que una ciudad que disponga de patrimonio e instituciones científicas, pueda adaptarse a las demandas del mercado, para lograr ser más competente en el desarrollo de ofertas de turismo científico. Basado en el aprovechamiento los recursos culturales y comerciales característicos del lugar y el fomento de la interacción entre empresas, entidades e instituciones, propios de la localidad. Con la finalidad  de divulgar el patrimonio científico y turístico, de tal manera que el incremento del turismo científico y científico-recreativo, pueda resultar una nueva fuente de beneficios sociales, tecnológicos y científicos, para esa ciudad. 

la Dra. Fundi, representada en el acto de descubrir una "Tapa Sauria". 
Sobre la superficie de las rocas, a su izquierda y bajo el Jamoncico, se pueden observar unas figuras en forma de .V., de tono más oscuro, representando las icnitas de pisadas de Microstonyx, a quien se ha consagrado el concurso de Tapas de la Feria del 2013
Imagen: Recorte de una captura de pantalla del desplegable del Concurso

La idea central de la Feria del Jamón de Teruel, del 2013, para conseguir causar un impacto paleontológico, en los asistentes, consistía en favorecer la máxima participación, de los visitantes-degustadores, en ciertas actividades lúdico-gastronómicas. Se trataría de vivir experiencias sensoriales, de tipo gastronómico, diseñadas para que tuvieran repercusiones cognitivas y emocionales, en los participantes. Mediante este procedimiento se pretendía que las personas participantes pudieran llegar a relacionar, la Paleontología, el registro fósil turolense y los centros de investigación y divulgación relacionados, con el jamón de Teruel, como un alimento tradicional, de alta calidad y saludable, formando parte de una nueva oferta gastronómica muy creativa, ofrecida por ciertos negocios de la ciudad de Teruel, en forma de unas originales, divertidas y sabrosas elaboraciones culinarias

De la idea, organización, promoción y desarrollo de todas las actividades públicas, relacionadas con la Feria del Jamón, incluido el Concurso de Tapas, se encargó de forma entusiasta y competente, la empresa local Conexión Imaginativa

la Dra. Fundi, en actitud de ofrecer un plato repleto de sabrosas lonchas de jamón de Teruel, mientras grita, entusiasmada, el eslogan de la 29ª Feria del Jamón de Teruel.
En la parte superior, derecha, icnitas de Microstonyx, finamente bordeadas en negro.

Imagen: Recorte de una captura de pantalla del Programa de la XXIX Feria del Jamón de Teruel
 
Como punto de referéncia para la 29ª  edición de la Feria del Jamón de Teruel, se escogió la conmemoración del hallazgo de las huellas fósiles de un animal semejante a un jabalí y, por lo tanto, más o menos relacionado con el cerdo y con el jamón. 
Se intentaba relacionar el jamón de Teruel, un alimento tradicional, local y saludable, con las icnitas de un animal emparentado con el cerdo, existentes en tres localidades turolenses.
Para promocionar la XXIXª edición de la Feria del Jamón de Teruel, se eligió el lema “10 Millones de años dejando huella”, en alusión al supuesto antecesor salvaje, prehistórico, del cerdo turolense que deambuló por esta tierra hace cerca de 10 MA.

Dibujos con detalles anatómicos de Microstonyx  major, como puede apreciarse, a simple vista, se asemejaba bastante a los jabalíes y cerdos, actuales
Imagen: Microstonyx

Era un animal de la familia de los suidos, de aspecto muy semejante al de  un jabalí actual,  adaptado a habitar en ambientes esteparios, al igual que otros cerdos eran de hábitos omnívoros, denominado, científicamente, Microstonyx, vivió por esta zona aragonesa y otras muchas, europeas, pues fue un animal bastante común en su tiempo. De ello hace, aproximadamente, entre 7 y 11 millones de años, durante el Mioceno (Turoliense = Mesiniense - Tortoniense superior).
Se han hallado restos de este animal, consistentes en dientes, fragmentos de maxilares, falanges, vértebras e icnitas, en diversos yacimientos turolenses, desde principios del s. XX.
Los restos encontrados en el yacimiento del 'Cerro de la Garita', en Concud, y en el yacimiento de 'La Roma 2', en Alfambra, han sido atribuidos por l@s paleontolog@s que han estudiado la fauna de esos yacimientos a la subespecie Microstonyx  major cf. erymanthius. algo más moderna y evolucionada que Microstonyx  major. un jabalí prehistórico de gran tamaño, con un cráneo de más de medio metro, de longitud, y un peso de alrededor de 300 kg.

Otra representación gráfica, más dinámica y expresiva, de un ejemplar adulto de Microstonyx  major
Imagen: Microstonyx
  
En materiales del Turoliense inferior del yacimiento de Puente Minero (Teruel), también, han sido hallado restos de Microstonyx. Se trataba de dientes, muy semejantes a los hallados en Concud y Alfambra, pero que por presentar algunas características distintivas, particulares, no han podido ser atribuidos a la especie, ni a la subespecie, citadas anteriormente. Tan solo han podido ser identificados como pertenecientes al genero Microstonyx sp.