lunes, septiembre 5

Los fósiles como motivo temático en la filatelia ibérica (4)

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO, Dep. Medi Ambient i Ciències del Sòl, Universitat de Lleida.


Sellos portugueses, con algunas representaciones paleontológicas, como motivo temático.

Como ya hemos avanzado en diversas ocasiones, entradas anteriores, si en la filatelia ibérica,
la temática paleontológica se salvaba de "la miseria y la ignominia", era gracias a las contribuciones filatélicas de Gibraltar y de Portugal. Precisamente, es sobre las aportaciones lusas, en materia de filatélia paleontológica, sobre lo que vamos a tratar en esta entrada bloguera setembrina.


En el mes de mayo del año 1998, se celebraba en Museu Nacional de História Natural de Lisboa, el I Encontro Internacional sobre paleobiologia dos Dinossáurios: Programa de Musealização para Pistas de Dinossáurios em Portugal, un evento dinosauriológico, que representaba la culminación de un proceso de estudio, científico, del patrimonio icnológico luso, conocido, apreciado y valorado por los paleontólogos especializados en dinología y contenido en los principales yacimientos, portugueses, de huellas y rastros de dinosaurios. Este evento, además, también suponía el inicio de un proyecto de puesta en valor de este tipo de recurso geocultural que por medio de la divulgación mediática, la revaloración social y la inspiración de sector turístico podía activar la economía de zonas, economicamente marginales o deprimidas.

En 1999, haciéndose eco de este proyecto científico, educativo y geoturístico, Correios de Portugal emitió el 9 de noviembre, una serie de estampillas de franqueo postal, inspirada en el patrimonio icnodinológico portugués, denominada Dinossáurios em Portugal. Esta serie filatélica de temática paleontológica tenía una clara finalidad divulgativa y reivindicativa de este valioso patrimonio paleontológico, hasta ese momento ignorado del gran público y conocido y valorado sólo por los paleontólogos.
La nueva serie se imprimió sobre un tipo de "estampillas postales" especiales, de introducción relativamente reciente (1981), pues no se trataba de los típicos sellos de correos, tradicionales, de bordes dentados, de reverso engomado y de valor postal fijo que se expendían en comercios especializados, sino de unos rectángulos de bordes rectos y cantos redondeados, de reverso autoadhesivo, cuyo valor de franqueo es elegido por el comprador, siendo impreso termográficamente, por la máquina distribuidora, en el instante de la compra.
Esta serie de dinosaurios, se ha mantenido vigente durante bastantes años, desde 1999 hasta el año 200. En el año 1999 el valor de franqueo se estampaba sólo en escudos, con la introducción del euro, en el 2000, se estuvo estampando por duplicado, en escudos y euros hasta finales del año 2001 y a partir del año 2002, solamente se estampaba en euros.

Se trataba de un tipo de estampillas de franqueo postal, modernas, denominadas genéricamente: EnlaceATM por el hecho de ser expedidas a través de unas sofisticadas máquinas expendedoras automáticas, semejantes a pequeños, medianos o grandes dispensadores automáticos de diversos productos comerciales.

La serie, Dinossáurios em Portugal, estaba constituida por cuatro motivos dinológicos, consistentes en sendas recreaciones artísticas, realistas, realizadas por el ilustrador portugués José Projecto que representaban cuatro tipos de dinosaurios portugueses, en sus actividades biológicas cotidianas.
Los dinosaurios escogidos: Allosaurus sp. , Dacentrurus sp., Lourinhasaurus alenquerensis, y un par de grandes saurópodos no identificados que, posiblemente, representan un par de Lourinhasaurus pero que, quizá, también podrían hacer alusión al género Apatosaurus que fue el, inicialmente, adjudicado a los primeros restos de Lourinhasaurus encontrados, en 1957, y que, también, han sido encontrado en territorio luso.
Estas estampillas portuguesas, muestran y divulgan el aspecto de los representantes de la fauna dinosauriana lusa, más típica del Jurásico superior, portugués, y cuyos restos, huesos y rastros de huellas, estaban presentes en alguno de los distintos yacimientos de icnitas de dinosaurios de portugal.


En esta estampilla de franqueo postal, de valor variable, se ha representado una reconstrucción artística, de una escena que pudo suceder en un atardecer cualquiera, de hace aproximadamente entre 156 y 144 millones de años, durante el Jurásico superior. El hipotético enfrentamiento sucede en un reseco paisaje portugués, del periodo Kimeridgiano o del Titoniano, apenas perceptible, oculto tras la nube de polvo levantada por el rudo combate de dos dinosaurios terópodos. Del aspecto de los dos combatientes podemos discernir que se trata de dos ejemplares del género Allosaurus, quizá, de la especie Allosaurus europaeus, pues es la especie más frecuente, hasta ahora, en Portugal.
Como la recreación artística, no muestra la causa
concreta, desencadenante, de la fiera pelea entre los dos alosaurios en disputa, debemos suponer que, siendo los alosaurios depredadores, hasta cierto punto gregarios, por los rastros de icnitas de depredación confluyentes que han dejado impresas en las rocas, posiblemente, se trate de una disputa por motivos de jerarquía.


En esta estampilla de franqueo postal, de valor variable, la recreación artística nos ha representando una reconstrucción del aspecto de un dinosaurio del género Dacentrurus, tal vez, de la especie Dacentrurus armatus, pues es la especie más frecuente, hasta ahora, en Portugal.
El dinosaurio se muestra en actitud de estar oteando el lejano paisaje brumoso, de un fondo de valle, quien sabe si atraído por el aroma que emana de una suculenta vegetación que allá crece exuberante, o alertado por el peligro latente de la temible presencia, emboscada, de algún depredador, tradicional de su especie, como es el alosaurio, que podrá estar apostado, esperando al rececho
.


En esta esta estampilla de franqueo postal, de valor variable, se ha representa una reconstrucción artística del aspecto de un dinosaurio del género Lourinhasaurus, quizá, de la especie Lourinhasaurus alenquerensis, pues es la especie más frecuente, hasta ahora, en Portugal.
El dinosaurio saurópodo se ha representado, rodeado de una exuberante vegetación de helechos arbóreos. alimentándose tranquilamente con sus frondes, pero en en una actitud vigilante pues mantiene su cabeza y su cuello girados hacia su flanco derecho, lo cual parece indicarnos que algún suceso, ha captado la atención del gran saurópodo.

En esta estampilla de franqueo postal, de valor variable, se ha representado la recreación artística de una hipotética escena cotidiana, de hace entre 150 y 142 millones de años. En la que se ha realizado la reconstrucción del aspecto de dos grandes dinosaurio saurópodos, posiblemente del género Lourinhasaurus, el borde de una playa, del Jurásico superior. Mientras uno está parado y atento al congénere que se acerca, el otro que venía caminando y que pasa junto a él, va dejando en la arena, un rastro de grandes pisadas redondeadas, típicas de dinosaurio saurópodo.

Las ilustraciones de las cuatro imágenes, son obra del gran artista ilustrador, luso, José Projecto. Las imágenes de las estampillas ATM son de Rodrigo, Pedro: http://ppatm.blogspot.com/2010/11/dinossauros-impressao-preto-ano-2001.html



Diez años más tarde, en 2009, el 12 de febrero, Correios de Portugal emitió una serie de típicos sellos tradicionales, de bordes dentados y de dorso engomado, dedicada a conmemorar el 200 aniversario del nacimiento del naturalista británico Charles Darwin.
La serie estaba formada por un bloque filatélico impreso a todo color, con un sello integrado que mostraba un retrato de joven Darwin, y seis sellos, impresos en blanco y negro, en los que se representaban seres y objetos que habían sido observados y dibujados por el propio Darwin, durante sus famosos viajes de exploración y estudio, alrededor del mundo, a bordo del velero H. M. S. Beagle , realizados entre 1831 y 1836.
En uno de estos seis sellos, concretamente, en el titulado "Crànio e fósseis", razón por la cual, hemos fijado nuestra atención en él, aparecen reproducidos restos fósiles.

El sello postal, muestra en el lado izquierdo, una imagen difuminada del rostro de Charles Darwin, en su época de juventud, hacia 1831-1836, mientras que, en el lado derecho, se han representado un par de conchas de gasterópodos y una cráneo de un vertebrado, supuestamente, todos ellos son fósiles. Las conchas y huesos representados en esta estampilla postal, tienen la finalidad de dar a conocer al público no especializado, la relevancia que tuvieron los fósiles con su continuidad y variedad, a lo largo del tiempo, conjuntamente, con la diversidad geográfica de los organismos vivientes, en la gestación de la teoría de la evolución biológica, en la mente del joven Charles Darwin.

Imagen: http://a-vida-secreta-das-palavras.blogspot.com/2009/02/charles-darwin.html



Nota informativa, "transitoria":

En una próxima entrada, pasados algunos meses, retomaremos el tema para abordar la parte correspondiente al tema de la Marcofilia paleontológica ibérica. Entonces presentaremos y comentaremos los matasellos especiales, los sobres de primer día de circulación y las tarjetas postales conmemorativas que hemos podido encontrar.



Fuentes:

- Anónimo. Los distribuidores automáticos de estampillas postales en Portugal (1981-2001): http://www.ateeme.net/castellaw/cport_dist.htm
- Escaso, F., Ortega, F., Dantas, P., Malafaia, E., Silva, B. & Sanz, J.L. Elementos postcraneales de Dacentrurus (Dinosauria: Stegosauria) del Jurásico Superior de Moçafaneira (Torres Vedras,Portugal): http://www.dfmf.uned.es/~fortega/uned_fo_pdf/2007_escaso_etal_EJIP07.pdf
- João, Luís . 2009. Charles Darwin: http://a-vida-secreta-das-palavras.blogspot.com/2009/02/charles-darwin.html
- Carvalho, Rui Pais de, 2008. A vida na pré-história. Dinossáurios em Portugal: http://coleccionarecultura.blogspot.com/2008/10/vida-na-pr-histria.html
- Carvalho, Rui Pais de, 2010. Dinossauros em Portugal. O Lourinhasaurus: http://coleccionarecultura.blogspot.com/2010/08/dinossauros-em-portugal-o.html
- Rodrigo, Pedro. 2010. Dinossauros impressão a preto, ano 2001:
http://ppatm.blogspot.com/2010/11/dinossauros-impressao-preto-ano-2001.html
- Videira. 2002. ATM, Las emisiones portuguesas en euros: http://www.ateeme.net/videira/videira_p.doc