martes, enero 25

In Memoriam (2)

Heraclio Astudillo-Pombo, DMACS-UdL

martes, 25 de enero de 2011


"Adéu, Lola!
 ...i moltes gràcies per tot el que has fet, tan generosament, per mi i les meves recerques!"

Apenas empezado el nuevo año 2011, me entero, de forma casual de un hecho totalmente imprevisible para mi, desconocedor de su delicado estado de salud, y de una trágica noticia, especialmente dolorosa. 

Todo ello sucedió como consecuencia de la inesperada e instantánea devolución de un jovial mensaje de correo, electrónico, que acababa de enviarle a Lola para informarla de ciertas novedades sobre el estado de mis investigaciones etnopaleontológicas, ya que me había rogado que la mantuviera informada pues ella estaba cursando estudios de Antropología cultural. 
En  aquel mensaje le comunicaba que, finalmente, ya había salido publicado un artículo, sintético, sobre antropología paleontológica ibérica, cuya copia en pdf le adjuntaba y al que suponía que le gustaría echarle un vistazo, pues, en julio pasado, cuando le comuniqué que lo estaba redactando y que con toda seguridad saldría a finales de diciembre o principios de enero, me había hecho saber que se había interesado en el tema tras colaborar conmigo, en una investigación etnopaleontológica, relacionada con una imagen existente en una ermita de una población cercana a su ciudad natal, Igualada.

Sorprendido, por lo inmediato e inesperado de la devolución del mensaje de correo, cosa que nunca había sucedido anteriormente, decido entrar en su blog personal, esperando encontrar algún "post" anunciando que había iniciado algún paréntesis por motivos académicos, vacacionales o alguna indisposición pasajera de salud... 

Es entonces cuando me doy cuenta de que hace "demasiado tiempo" que no lo tiene actualizado, situación que me extrañó sobremanera, pues Lola era muy activa y publicaba "posts", casi diariamente o como mucho semalmente en su blog ya que trataban sobre infinidad de temas culturales, relacionados con su ciudad su comarca, sus viajes, sus libros, películas, obras de teatro o conciertos preferidos...   
Ante la falta de cualquier información, en el blog personal, sobre cuáles eran las causas del brusco "parón" comunicativo de Lola, una cierta inquietud me impulsó a iniciar una búsqueda de información en Internet, vinculada a su nombre, esperando encontrar, quizá, alguna noticia relacionada con un ingreso hospitalario consecuencia de un accidente de tráfico...

Desgraciadamente, la realidad resultaba ser mucho peor de todo aquello que yo me había imaginado, esperando justificaciones menos letales y dolorosas. En el blog personal de un amigo suyo, Francesc Puertas, encontré una entrada del 17 de diciembre, que contiene la fatídica información por qué Lola no había actualizado su blog durante tanto tiempo. Informa sobre la defunción de Lola Lucas Farré, la destinataria de mi mensaje de correo electrónico, mi animosa amiga, activa informante y generosa colaboradora Lola había fallecido en noviembre, tras luchar contra una larga enfermedad, de rápido y fatal desenlace .

¡En ese momento, me pareció imposible que la hiperactiva Lola, hubiera podido irse, sin avisar ni despedirse, dejando todas las actividades socioculturales en las que participaba activamente,
 de golpe, y abandonando todas sus ocupaciones académicas que era capaz de compaginar, como nadie, a pesar de su horario de trabajo! 

Retrato de Lola Lucas Farré,  fotografía tomada en el 2010,
http://joopino.blogspot.com/2010/12/la-lola-lucas.html

En un instante, me doy cuenta de manera impactante y dolorosa de que, inesperadamente, se ha ido de este mundo, una persona alegre, optimista, generosa, cooperadora y participativa. 

Estoy seguro que su entorno social, la va a echar mucho de menos, porque de repente se ha quedado sin una incansable colaboradora y una valiosa activista cultural. 

Lola era una persona de insaciable apetito cultural y de variados conocimientos, pues siendo ya licenciada en Filosofía y en Psicología por la UNED, actualmente, aún tenía ganas de seguir "estudiando" y había iniciado una nueva licenciatura, los estudios de Antropología...¡ A su edad y siendo una currante, todavía era capaz de sacarle tiempo a su horario laboral y tiempo libre personal, para cursar estudios de Antropología, leer y dirigir un club de lectura "de amas de casa"en un pueblecito cercano, asistir a excursiones culturales para visitar lugares históricos, no perderse ni un solo buen estreno cinematográfico, teatral o musical, etc. etc. ...

Lola mantenía en funcionamiento su blog Cròniques del meu món, desde marzo de 2009, en el que, desde el principio, dio acogida, generosamente a mis dos blogs temáticos: Folklore de los fósiles ibéricos y Glossopetrae, razón por la cual, en abril del 2010, me animé a solicitarle su ayuda, como colaboradora, colaboración necesaria, para poder obtener una serie de datos relacionados con una localidad próxima a Igualada, en una investigación etnopaleontológica relacionada con su comarca. 

Lola colaboró en este proyecto mío, de una forma tan entusiasta y desinteresada como si hubiera de ser coautora del mismo, hasta dar por concluidos los "trabajos de campo" a finales de julio. Habiendo visitado la Biblioteca Central y el Archivo Comarcal de Igualada, para reunir textos, imágenes o bibliografía para mi estudio. También se había ido a entrevistar a diferentes personas, a pesar de que para poder entrevistarlas tuviese que desplazarse, por su cuenta y bolsillo, fuera de su ciudad natal, igualada. 
De los múltiples y afables contactos personales, vía correo electrónico y de asiduas visitas, mutuas, a los blogs personales, nació una incipiente amistad con proyecto de encuentro personal. Desgraciadamente, la inesperada e imprevisible muerte de Lola, truncaría trágicamente todos sus planes. 
Lola, también, era seguidora de este blog... y de muchos otros, pues su apetito cultural era casi infinito.

Desde aquí queremos ofrecer nuestras sentidas condolencias a sus familiares y numerosos amigos.

¡Descanse en paz!

No hay comentarios: