sábado, febrero 27

Fósiles usados como ornamentación arquitectónica (3)

por Heraclio Astudillo Pombo, Dep. Medi Ambient i Ciències del Sòl (MACS), Universitat de Lleida (UdL).

Uso popular de fósiles, como un tipo de rara ornamentación arquitectónica. (Continuación 3ª parte)

 
- Sierra de Francia (Salamanca) "Construcciones con Piedras Bonitas"

Cuando, hace unos 30 a 40 años, en Monsagro se empezaron restaurar las deterioradas fachadas principales, de algunos viejos edificios de la localidad, a alguien se le ocurrió incorporar como elemento arquitectónico decorativo, característico de la pobloción serrana, algunos fragmentos de losas de pizarras de las que aparecían en la sierra. Se trataba de lajas cuarcíticas paleozoicas, repletas de un tipo de relieves muy peculiares en forma de cordones ondulados entrecruzados de diversos grosores, con aspecto serpentiforme, en realidad esas formas fosilizadas son un tipo de icnofósiles llamados cruzianas y, en menor medida, de otros tipos de icnitas (artróficos, dédalos, didímolinos, escolitos, fraenas, pistas de gusanos, rusoficos y vexilos), todas esas formas fueron producidas por la actividad de diversas clase de invertebrados marinos de vida bentónica, mayoritariamente, trilobites, se arrastraron sobre los blandos sedimentos del fondo marino de la época.
Verdaderamente, se trata de vaciados o moldes naturales de las depresiones, canales y orificios que originariamente dejaron aquellos animales que habitaban y "bioturbaban" la superficie del fondo marino, en tiempos ordovícicos, hace cerca de 430 millones de años.

Los monsagreños, 
hace unos 30 a 40 años, cuando empezaron a usar este material paleontológico con propósitos de ornamentación arquitectónica, popularmente, le habían llamado,piedras bonitas”. Se trataba de fragmentos de losas de piedra con aspecto de pizarras bastas, que en alguna de sus superficies mayores mostraban unas figuras ondulantes con unas curiosas formas serpentiformes. 
Con el paso de los años, el uso local de este tipo de material geológico se fue convirtiendo en costumbre, pues se fue popularizando al irse haciendo más visible en más fachadas y multiplicándose sus aplicaciones constructivas. En la actualidad, puede considerarse como una forma popular, autóctona, de ornamentación del exterior y del interior de los edificios, , típicamente, monsagreña.

En la actualidad son muchos los edificios que muestran sus fachadas con ciertos detalles, o parcialmente o totalmente revestidas con losas de piedras con crucianas, incrustadas, ya sea formando zócalos, marcos de puertas o ventanas o elementos aislados. Son ejemplos de lo dicho, la iglesia parroquial, muchísimas casas particulares y diversas cafeterías de esta localidad. 
Otros tipos de construcciones de la localidad que muestran este tipo de revestimiento o incrustación ornamental son varias fuentes y algunos muros de solares y huertos. 
Además, en el interior de las viviendas, también se han usado, las pizarras cuarcíticas con crucianas, con finalidad ornamental, para para revestir las campanas de las chimeneas de los hogares de leña.
Hoy en día, el uso de piedra con cruzianas constitye un signo de identidad de la arquitectura popular de esta localidad salmantina.

Humilde edificio de Monsagro, de dos plantas, externamente, remozado mediante el revestimiento de su fachada principal con piezas de "piedra bonita", pizarras cuarcíticas con icnofósiles, mayoritariamente, cruzianas, aunque no son raros los escolitos y otros tipos de icnofósiles.
Imagen: fotografía original de Juan Carlos Zamarreño Domínguez
http://www.zama1.jazztel.es/

En la misma provincia de Salamanca, además de en Monsagro, también se pueden encontrar algunos edificios decorados con cruzianas, en las vecinas localidades de La Alberca, El Maillo y Serradilla del Arroyo, con sus fachadas, adornadas con fragmentos de losas de pizarras cuarcíticas, ordovícicas, mostrando los típicos relieves ondulantes determinados por la presencia de cruzianas,


- Serranía de las Hurdes (Cáceres) "Construcciones con Piedras Bonitas",

En la provincia de Cáceres, también existen diversas localidades hurdanas, en las que se han usado. con los mismos fines y usos decorativos, materiales del mismo tipo y de idéntica edad geológica que los utilizados en las vecinas poblaciones salmantinas de Monsagro y de La Alberca. 
Pero el uso de losas de pizarras cuarcíticas paleozoicas, del periodo Ordovícico, con superficies repletas de cruzianaspara la ornamentación arquitectónica, parece ser en el territorio cacereño, "menos tradicional" por ser su uso popular mucho más reciente que el que iniciaron de sus vecinos de Monsagro, quienes alegan y parecen disponer de documentos gráficos que así lo atestiguan, que ellos habrían sido los supuestos inventores del uso ornamental arquitectónico de este tipo de piedra.

En las Hurdes de Cáceres, se pueden observar ejemplos de decoración arquitectónica con "cruzianas" en los pueblos serranos de Casares de las Hurdes, Nuñomoral, Rubiaco y Vegas de Coria, localidades del valle del río Hurdano. Y también, en el pueblo de Pinofranqueado, en el valle del río de los Ángeles. En ambas zonas, el material geológico comentado ha sido empleado, principalmente, para decorar las fachadas de modernos chalets, cafeterías y restaurantes de construcción reciente.


- Sierra de las Villuercas (Cáceres)

En el pueblo de Cañamero, parece ser que el uso de los fragmentos de losas de "pizarra" cuarcíticas con "crucianas", se remontaría a las dos últimas décadas, pero no se usan en el exterior de los edificios, sobre las fachadas, sino en la decoración del interior de las casas modernas. En esta localidad se usan para el revestimiento ornamental de las campanas de las chimeneas y de las bocas de los hogares de leña, que existen en muchos de los salones, de las viviendas unifamiliares modernas de construcción reciente.


- Tejada (Burgos), las "casas de las caracolas",

Diversas casas de la localidad burgalesa de Tejada que han sido restauradas durante las dos últimas décadas, por sus actuales propietarios, han incorporado en sus fachadas, unas piezas de piedra de dimensiones modestas que contienen moldes internos de amonites. A este tipo de fósiles por su forma acaracolada y por desconocer su verdadera naturaleza, la gente de la localidad y de la zona, tradicionalmente les han denominado, popularmente, "caracolas". 

Aspecto de una de las piedras con fósiles de amonites, empotradas en los muros de las fachadas de algunos edificios de la localidad de Tejada (Burgos).
Imagen:
http://www.arlanza.com/es/turismorural/?iddoc=1766

Es por este motivo que los edificios que integran moldes internos de ammonites como elementos arquitectónicos decorativos, característico de la zona, se les denomina "casa de las caracolas".


- Valldemossa (Mallorca) "La Casa dels Caragols", más conocida como "Can Xesc Manitos"

Una vivienda de la localidad mallorquina de Valldemossa, ostenta en diversos lugares de su fachada principal, algunos moldes internos de amonites cretácicos, adheridos con cemento. A este tipo de fósiles los naturales de la isla, les denominaban popularmente, en mallorquín, "caragols" o "caragols de pedra".

Dos de los amonites, dispuestos en sendos huecos del muro, de la fachada de piedra de la casa de su propiedad, decorada con amonites por Francesc Ripoll Lladó (alias Xesc Manitos) en Valldemosa.
Imagen: fotografía original de Vicente Fernandez Sanvicente, Palma de Mallorca. www.fotocommunity.es/pc/pc/display/14861038


- Villar del Humo (Cuenca) “Las Casas de los Caracoles”

En esta población de la serranía de Cuenca, existen diversas casas que muestran como ornamentación característica del lugar, ejemplares de amonites cretácicos, de medianas a buenas dimensiones, incrustados en los muros de sus fachadas principales. 

Aspecto curiosamente decorativo de un gran amonites incrustado en el muro de una fachada.

En esta zona, los lugareños han llamado, tradicionalmente, "caracoles" a los moldes internos de todo género y especie de amonitas, de todos los tamaños y con diversas "decoraciones" superficiales.

1 comentario:

Astu dijo...

En tejada, dada la abundancia local de ammonites y la alta valoración social de su patrimonio paleontológico, el ayuntamiento decidió convertir este tipo de fósiles en figura heráldica del escudo municipal.

Véase: El registro fósil en la heráldica municipal europea (27) http://glossopetrae.blogspot.com/2019/01/el-registro-fosil-en-la-heraldica.html