miércoles, diciembre 31

AGRADECIMIENTOS 2008


Felicitación a l@s Colaboradores/as del año 2008
¡ OS DESEAMOS UNAS FELICES FIESTAS Y UN VENTUROSO AÑO, 2013
Colaboraciones de la Campaña del 2008.

Acaba el año 2008 y quiero aprovechar la ocasión de hacer el balance anual, para agradecer publicamente, las múltiples ayudas recibidas, en forma de información de muy diversa índole, datos, sugerencias, nombres y direcciones de personas, etc. que nos han permitido seguir avanzando en el conocimiento del folclore paleontológico ibérico, lentamente, con dificultad pero sin pausas.
Este año 2008, la campaña de búsqueda de información ha sido muchísimo más intensa que la del año anterior, por eso nos ha rendido muchos más frutos que nos han sido remitidos por muchísimas personas, tantas que no sería nada extraño que hubiese olvidado mencional alguna de ellas o que hubiese errado algún dato referente a su condición, si eso sucediere, le ruego que me disculpe el lapsus y que me avise para poder ponerle remedio, prontamente, al involuntario olvido o error.

Nuestra gratitud para todas esas personas, porque sin su colaboración, muchas de las cosas que se publican o se publicaran, en el futuro, en las páginas de este blog, no se habrían podido dar aconocer.

Gracias también, a tod@s los lectores y lectoras que pasáistes por este blog y habéis ocupado algunos minutos de vuestro tiempo en la lectura de algo de lo que en él se expone. Y muy especialmente de aquell@s que nos envían comentarios que nos ayudan a mejorar.

A unos y otros, a todos, os deseo que paseis unas muy ¡Felices Fiestas!


Lista de personas benefactoras que han contribuido, con sus aportaciones durante el 2008, al crecimiento y consolidación de la Paleontología cultural y de la Etnopaleontología, ibéricas:

- Álvarez Lao, Diego, paleontólogo especialista en proboscidios fósiles, investigador de la Universidad de Oviedo
- Becerra Parra, Manuel, autor de la "Guía del Excursionista del Parque Natural Sierra de Grazalema"
- Bueno Hernández, Roberto, fotografo especialísta en fotografía de la naturaleza
- Cano Cavanillas, Luis, Ingeniero Geógrafo, autor del buscador "en línea" de topónimos del Parque Natural de las sierras de Cazorla-Segura y Las Villas y sierras colindantes y fotografo especialísta en fotografía de la naturaleza.
- Cano Cavanillas, Juan Diego, Ingeniero informático de Sistemas y conocedor de la serranía de Cazorla-Segura y Las Villas
- Concepción Suárez, Xulio, filologo, toponomista, Catedrático de I.E.S.B. en Pola de Lena y miembro del Real Instituto de Estudios Asturianos
- Constantino de la Peña, Carolina, bióloga, directora del Museu Balear de Ciències Naturals de Sóller (Mallorca)
- Fandos Rodríguez, Pedro, geólogo, historiador de la minería española, vocal de la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero.
- Fernández Arriaga, Iñaki, paleontólogo aficionado, autor del libro "Patrimonio Paleontológico de Euskal Herria. Vol. I Fósiles en Bizkaia", editado el 2006.
- García-Alcalde, Jenaro, paleontólogo, Catedrático de Paleontología de la Universidad de Oviedo.
- García Penalta, Xurxo, dibujante, ilustrador e historietista, de Marvel Comics.
- Gili Folch, Eulàlia, paleontóloga, Profesora Titular de la Universitat Autonoma de Barcelona
- Jiménez Sánchez, Reinaldos, montañísta de la Asociación Senderista de Ronda (Málaga) Pasos Largos y coautor de la web Picobarro,
- Martin Closas, Carles, geólogo, profesor titular de la Facultat De Geologia, Universitat De Barcelona
- Mas Gornals, Guillem, paleontólogo, investigador colaborador del Museu Balear de Ciències Naturals de Sóller (Mallorca)
- Montero Bastarreche, Ángel, paleontólogo especialista en flora fósil, del IMGEMA-Jardín Botánico de Córdoba, Coordinación científica y técnica del Museo de Paleobotánica.
- Morla Juaristi, Carlos, Catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes, Universidad Politécnica de Madrid
- Pastor Aliaga, José Ramón, coleccionista, articulista, conferenciante, Secretario de la Asociación Mineralógica y Paleontológica de San Vicente del Raspeig (Alicante)
- Pérez Daniëls, Rafael, ingeniero informático y autor de la web de El Cubillo,pedanía de Alcalá de la Vega (Cuenca)
- Pérez Lorente, Félix, paleontólogo, especialista en icnología, profesor titular de la Universidad de La Rioja y Director Científico de la Fundación Patrimonio Paleontológico de la Rioja,
- Puche Riart, Octavio, Ingeniero de Minas, profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas, Universidad Politécnica de Madrid e historiador de la minería española.
- Sanz García, José Luís, dinosauriólogo, catedrático de Paleontología de la universidad Autónoma de Madrid
- Sesma Moranas, José Manuel, biólogo y fotografo especialista en fotografía de la naturaleza, Barcelona.
- Vega Recio, José Manuel "Paleontofilo", profesor de Educación Primaria, paleontólogo aficionado, autor de la Web "Geología y Paleontología de las Sierras Subbéticas Cordobesas".
- Tent-Manclus, José Enrique, geólogo, profesor titular de la Universidad de Alicante.
- Villa Otero, Elisa, geóloga, profesora titular de la Universidad de Oviedo.



lunes, diciembre 29

Paleontología Cultural y Etnopaleontología (2)

por Heraclio Astudillo Pombo, DMACS-UdL.


Paleontología Cultural y Etnopaleontología, 
(Continuación, 2ª parte)


Introducción.

Disponemos, en la actualidad, de variados tipos de pruebas y de abundantes datos científicos, procedentes de excavaciones arqueológicas, de estudios históricos, etnográficos, onomásticos, literarios, escultóricos, pictóricos, heráldicos, numismàticos, filatélicos, cinematográficos, publicitarios, etc., etc. que nos permiten, no sólo afirmar, sino también demostrar que muy distintas clases de fósiles, desde tiempos remotísimos, hasta la mismísima actualidad y en muy distintos lugares del planeta, han ejercido influencias muy notables y variadas sobre muy distintas sociedades y culturas humanas.


TIPOLOGÍAS DE INFLUENCIAS PALEONTOLÓGICAS CULTURALES Y SOCIALES.

Si analizamos las influencias básicas, ejercidas por los diferentes tipos de fósiles, sobre la cultura humana, en todo momento y en todo arreu, nos damos cuenta que son de dos categorías básicas, pues mientras ciertas clases de fósiles han contribuido, en determinados grupos humanos, a generar cultura de tipo material (inspirando la creación de diversos objetos), otras clases de fósiles, o los mismos tipos, pero en otro tipo de sociedades, han contribuido a inspirar cultura de tipo no material, es decir de tipo ideal (generando ideas explicativas y/o utilitàrias).

Las diferentes repercusiones culturales, de tipo no material y no científico que los fósiles han llegado a inducir que son generales y universales, puesto que se han dado en las sociedades de todas las épocas y de diversos lugares geográficos del mundo (=Paleontología Cultural), básicamente, son de tipo:

- LINGUÍSTICO : Onomàstica, Etimología, Lexicologia, Dialectología, Geolingüística, Dictadología tópica, etc.
- LITERARIO:  Leyendística etiológica, Poesía, Fraseología, Enigmística, Paremiología y Formulística ritual, etc.

- PLÁSTICO: inspiradores de diseños artístcos y artesanales, uso arquitectónico decorativo, joyería, etc.
- PSICOLÓGICO: interpretaciones míticas, legendarias y de sentido común; creencias irracionales y prácticas supersticiosas, etc.
- SIMBÓLICO: emblemas corporativos, Heráldica, Signalética, etc.

Obsérvese el aspecto cruciforme de los cuatro surcos mayores del sistema ambulacral del erizo de mar fósil Micraster coranginum. La presencia de una cruz, hizo que la población rural de algunas partes de Álava, Navarra y Guipúzcoa, los considerara piedras milagrosas con "virtud"  protectora, razón por la cual, fuero usadas para alejar la caída del rayo.Imagen: http://www.hontzamuseoa.com/7-Paleonto.htm


La asimilación cultural de los fósiles ha contribuido a enriquecer el patrimonio lingüístico regional, en sus ASPECTOS ONOMÁSTICOS , al estimular la creación de nombres propios y genéricos para diferenciar y designar determinados objetos pétreos característicos, científicamente denominados fósiles (creación de léxico) o para diferenciar y designar ciertos lugares donde este tipo de objetos están presentes (creación de toponímia).

1- los nombres vulgares o populares, son denominaciones usadas por la gente común, en ciertas áreas locales, en cualquier variante o dialecto de las lenguas regionales, usadas para nombrar determinadas especies, tipos o grupos de fósiles, existentes en su entorno;


2- los topónimos, son las denominaciones usadas por la gente común, en ciertas áreas locales, en cualquier variante o dialecto de las lenguas regionales, para nombrar determinados lugares de su entorno próximo y que hacen referencia a la existencia de determinadas clases de fósiles que han sido su motivación toponomástica por el hecho de que en este lugar, antiguamente, aparecían en abundancia o se encontró algún ejemplar tan extraordinario que el hallazgo dejó recuerdo en la memoria popular;

En esta imagen se puede apreciar la extraña decoración de la fachada de una casa de  Alpanseque (Soria), conseguida aplicando diversos tipos de conchas fósiles, razón por la cual se la conoce, en la localidad, con el nombre y topónimo de la "Casa de los Fósiles"

La asimilación cultural de los fósiles ha contribuido a enriquecer el patrimonio narrativo, en sus ASPECTOS LITERARIOS, al estimular la creación de imaginativas narraciones explicativas, muchas veces con intenciones educativas o finalidad moralitzante. Más raramente han estimulado la creación de poesía, fraseologia, paremia y enigmística:


3- las leyendas populares, de tipos etiològico y/o moralitzante, en las cuales se intenta justificar un origen legendario para determinadas clases o especies de fósiles, que tuvieron un papel de cierta importancia en el imaginario popular y que se podían observar, en determinados lugares de su entorno próximo;

Aspecto del relieve serpentiforme, existente en una losa de la entrada de la iglesia de Siresa (Huesca) que es llamado popularmente "el coletazo de la Mora" o la "serpiente petrificada" y que es justificado con la correspondiente leyenda explicativa. Fotografía original de Rafel Vidaller Tricas.

4- aunque, raramente, algunos hallazgos de fósiles excepcionales han sido motivo de poemas y locuciones o frases hechas alusivas al hecho y al resto, mientras que fósiles corrientes o indeterminados, han sido usados como excusa poética por diversos autores y en algunos lugares han sido motivo de refranes y adivinanzas, e incluso han constituido palabra para ciertos crucigramas.

5- en muy contadas ocasiones, algunos tipos de fósiles comunes, pero de supuesto origen legendarios, han contribuido a la formación de apodos colectivos o seudogentilicios aplicados a los habitantes de algunas localidades.


La asimilación cultural de los fósiles ha contribuido a enriquecer el patrimonio credenciario popular, en sus ASPECTOS IMAGINARIOS, al estimular en las sociedades precientíficas y preindustriales la aparición de ideas explicativas o utilitàries, motivadas por determinadas propiedades, reales o supuestas, de los fósiles o por determinadas particularidades de sus yacimientos:

6- creencias legendarias, sobre unos supuestos orígenes "no naturales" para ciertos tipos de fósiles o para sus yacimientos, apareciendo asociados, por la cultura popular tradicional, ciertos hechos extraordinarios y seres sobrenaturales a determinadas clases o especies de fósiles, a sus yacimientos o a ciertas rocas fosilíferas, existentes en determinados lugares de su entorno próximo;


7- creencias más o menos naturalistas, sobre unos orígenes supuestamente "naturales" de ciertos tipos o especies de fósiles o de sus yacimientos, siendo ideas fundamentadas sobre conclusiones del sentido común, procedentes de observaciones y experiencias ordinarias;

Con bastante frecuencia de dice que los depósitos de conchas de braquiópodis, gasterópodos o pelecípodos son el residuo dejado por el mar cuando, hace "miles de años", su nivel era tan alto que llegaba a cubrir ese lugar. También se recurre al Diluvio bíblico para justificar eses tipo de acumulaciones de conchas, tierra adentro o sobre las montañas
 

La asimilación cultural de los fósiles ha contribuido a enriquecer el patrimonio costumbrario popular, en sus ASPECTOS USUARIOS, al estimular en las sociedades pre-científicas, la invención de diversas formas de uso, aplicadas a aprovechar las propiedades físicas (aspecto, dureza, composición, etc.) o metafísicas (virtudes), de determinadas clases o especies de fósiles o de rocas fossilíferas, existentes en su enorno natural (próximo) o cultural (próximo a lejano):

8- usos supersticiosos, fundamentados sobre ciertas creencias arracionals que asignan a determinadas clases o especies de fósiles o de rocas fossilíferes, unos imaginarios orígenes sobrenaturales o/y unas virtudes, supuestamente, extraordinarias. Adquiriendo este tipo de fósiles unas funciones sociales relevantes, de tipo mágico, mágico-religioso y usos rituales, protectores (amulético o talismánico), farmacopea humana y veterinaria (terapéuticos), probatorio (mítico-legendario), etc.


9- usos utilitarios, seculares o no supersticiosos, típicos de cada zona geográfica y época histórica, fundamentados sobre ciertas cualidades características de determinadas clases o especies de fósiles o de rocas fosslíferas, con usos orientados, en general, a beneficiarse económicamente de ciertas propiedades descubiertas empíricamente. Adquiriendo este tipo de fósiles unas funciones sociales relevantes de tipo estético, económico, comunicativo y usos de tipo comercial, artesanal, lúdico, etc.
Las conchas y moldes de diversos géneros de braquiópodos, jurásicos, de forma semejante a como sucedía en otros lugares de España, eran utilizados para jugar diversas versiones del "juego de las chinas". En este caso, los fósiles, proceden de Alcublas (Valencia) y a la vesión local del juego se le llamaba "frailes y monjas"
Imagen: http://www.montanera.org/excursiones.htm


UTILIDAD DE LA PALEONTOLOGÍA CULTURAL Y DE LA ETNOPALEONTOLOGÍA PARA OTROS CAMPOS DEL CONOCIMIENTO HUMANO.

A- Utilidad potencial  para la Ciencias Humanas y Sociales

Si valoramos la potencial utilidad, de los estudios Etnopaleontológicos y Paleontologicos culturales, desde un punto de vista práctico, vemos que en relación a las Ciencias Humanas y Sociales, sus investigaciones pueden hacer aportaciones interesantes a:

- la Onomástica, contribuyendo a completar sus aspectos léxicos y toponímicos y a la Dialectologia, contribuyendo a completar sus aspectos de diversidad lèxica y distribución geolingüística y tambiés a la Dictadología tópica contribuyendo a completar sus aspectos de diversidad de seudogentilicios y su distribución geográfica;
- la Literatura, contribuyendo a precisar aspectos tipológicos de narrativa oral y popular, de tipo legendario explicativo-justificativo (leyendística etiológica), a la fraseología, la paremiología y a la enigmística, populares;
- la Etnología, contribuyendo a profundizar en el estudio de sus aspectos relativos a los usos y costumbres, asociadas, en los ámbitos locales y regionales;
- la Historia contemporánea y moderna, contribuyendo a profundizar en sus aspectos relativos a la historia de las creencias y de las costumbres, así como de la vida cotidiana.


B- Utilidad potencial  para la las Ciencias de la Tierra y la Paleontología
Si valoramos la potencial utilidad, de los estudios Etnopaleontológicos y Paleontologicos culturales, desde un punto de vista práctico, vemos que en relación a la Paleontologia científica pueden hacer aportaciones interesantes, orientadas hacia:


- La mejora de la comunicación y la relación con la población rural, en los estudios de campo de todo tipo, al demostrar interés o conocimiento de aspectos particulares de la cultura local o manifestar dominio de la nomenclatura y sistemática paleontológicas populares, propias de la zona.


Paleontólogo en el yacimiento de improntas de medusas, de Constantina (Sevilla), llamado popularmente "Piedra Escrita" del que fue informado por los lugareños
Imagen: http://www.publico.es/agencias/efe/228034/piden-la-proteccion-del-yacimiento-de-constantina-la-capilla-sixtina-de-los-fosiles

- El aumento de las posibilidades de geolocalització de nuevos yacimientos paleontológicos para su estudio científico, basándose la búsqueda en determinados indicios toponímicos oficiales, registrados en la cartografía, y en indicios toponímicos populares, no registrados en la cartografía pero conservados en la memoria y el lenguaje locales. En otras ocasiones basándose la búsqueda, en ciertos indicios legendarios muy característicos.
- El mejor conocimiento de ciertos aspectos históricos, sociales y filosóficos, relacionados con el registro fósil peninsular, asociados con la aceptación o repugnancia social, en ciertas zonas geográficas y/o épocas históricas, hacia nuevos paradigmas paleontológicos y la consiguiente evolución o estancamiento de las ideas científicas relacionadas.



Fuentes:

- Abel, Othenio. 1939. Vorzeitliche Tierreste im deutschen Mythus, Brauchtum und Volksglauben. Jena. Verlag Gustav Fischer
- Annoscia, Enrico. 1981. I fossili nel mondo dell'uomo. Milano. Soliart.
- Antunes, Miguel Telles. 2000, "Paleontologia e Portugal", Colóquio Ciência, Revista de Cultura Científica, 25 (54–75)
- Astudillo, Heraclio. 2006. “Paleontología y Etnopaleontología”. Glossopetrae, 1ª época : http://geocities.com/europeanfolkloreoffossils
- Astudillo, Heraclio. 2007. “Los fósiles y la Cultura Popular (1,2,3 y 4)". Folklore de los Fósiles Ibéricos, septiembre. http://folklore-fosiles-ibericos.blogspot.com/2007/09/los-fsiles-y-la-cultura-popular-1.html y siguientes
- Astudillo, Heraclio. 2008. “Paleontología Cultural y Etnopaleontología (1)”. Folklore de los Fósiles Ibéricos, junio. http://folklore-fosiles-ibericos.blogspot.com/2008/06/paleontologa-cultural.html
- Bassett, Michael G. 1982. Formed Stones, Folklore and Fossils. National Museum of Wales. Cardiff. Geological Series No. 1,
-Blinkenberg, Christopher. 1987. The Thunderweapon in religion and Folklore. A study in comparative archaelogy. New Rochelle. Caratzas Publishing.
- Buffetaut, Eric. 1991. Des fossiles et des homes. Paris. Éditions R. Laffont.
- Díez Borque, José Mª. 1995."La literatura de conjuros, oraciones, ensalmos..." en Díez Borque, José Mª (Coord.). Culturas en la Edad de Oro. Cursos de Verano de El Escorial, Madrid, Editorial Complutense.
- Dezallier d'Argenville, Antoine Joseph. 1755. Essai sur l'histoire naturelle des fossiles qui se trouvent dans toutes les provinces de France, IIIe. partie de de L'Oryctologie (p. 387 - 532). Paris.
- Ellemberger, François.1989. Historia de la Geología. Vol 1. De la antigüedad al siglo XVII. Madrid y Barcelona: MEC & Labor.
- Eyden, Phil. 2000. "Cephalopod Fossils: Myth and Legends": http://www.tonmo.com/science/fossils/mythdoc/mythdoc.php
- Friebe, Georg. (1995): "Schlangeneier und Drachenzungen. Fossilien in Volksmedizin und Abwehrzauber". - Beiheft zur Sonderausstellung (23. Sept. 1995 bis 07. Jan. 1996), 44S., Dornbirn (Vorarlberger Naturschau).
- Gayrard-Valy, Yvette. 1988. Les fossiles: empreinte des mondes disparus. Paris. Gallimard.
- Kamen-Kaye, Maurice. 1975. Ethnogeology? Geology; March 1975; Geological Society of America, v. 3; no. 3; p. 100;
- Kunz, George Frederick. 1997. The Magic of Jewels and Charms. Mineola, NY. Dover Publications.
- Lane, N. Gary & Ausich, William I. 2001 "The Legend of St Cuthbert's Beads: A Palaeontological and Geological Perspective". Folklore, April, 2001
- Liñán, Eladio. 1998. Los fósiles y el pensamiento paleontológico. La interpretación histórica de los fósiles. Discurso de ingreso en la Academia de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales de Zaragoza. Zaragoza. 46 pp
- Liñán, Eladio. 2004. Fósiles, mitos y leyendas: Criptopaleontología. Revista de la Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas letras y Nobles Artes, 146, 189-205.
- Mayor, A. 2000. The First Fossil Hunters: Paleontology in Greek and Roman Times. Princeton University Press.
- Mayor, A. & Sarjeant, W. A. S. 2001. "The folklore of footprints in stone: from classical Antiquity to the Present". Ichnos, 8 (2): 143-163.
- Mayor, A. 2007. "Place Names Describing Fossils in Oral Traditions." in Myth and Geology, ed. B. Masse and L. Piccardi. London: Geological Society, 273, 245-261.
- McNamara, Kenneth J. 2007. "Shepherds' crowns, fairy loaves and thunderstones: the mythology of fossil echinoids in England" Geological Society, London, Special Publications; p. 279-294.
- Oakley, K. P. 1971. "Fossils collected by the early paleolithic men". In: Mélanges de préhistoire, d’archéocivilisation et d’ethnologie offerts à André Varagne. Paris. p. 581-584.
- Oakley, K. P. 1975. Decorative and Symbolic Uses of Vertebrate Fossils. Pitt Rivers Museum.
- Oakley, K. P. 1985. Decorative and Symbolic Uses of Fossils. Selected Groups, Mainly Invertebrate. Oxford University Press.
- Reese, David S. 1976. "Men, Saints, or Dragons?", Folklore Vol. 87, No. 1, pp. 89-95
- Rudkin, D. & Barnett, R. 1979. "Magic and Myth. Fossils in Folklore". Rotunda, 12 (2): 13-18.
- Sequeira Fernandes, Antonio C. 2005. "Fósseis: Mitos e Folclore". Anuário do Instituto de Geociências - UFRJ. Rio de Janeiro. Vol. 28-1 (101-115)
- Sørensen, Viggo. 1994. “Lidt om echinittens brug og navne”. ORD & SAG, 14. Udgivet af Institut for Jysk Sprog og Kulturforskning (Aarhus Universitet) december 1994. p. 43-54.
- Taylor, Paul D. 1998. "Fossils in folklore". Geology Today, Volume 14, Number 4, July 1998, pp. 142-145(4).
- Taylor, P. D. et al. (2005), Fossil Folklore: Explore the myths about fossils. Natural History Museun. London
- Thenius, E. & Vávra, N. 1996. Fossilien im Volksglauben und im Alltag. Frankfurt. Kramer.
- van der Geer, Alexandra & Dermitzakis, Michael . 2008. "Fossil medicines from “snake eggs” to “Saint’s bones”; an overview". Calicut Medical Journal ;6 (1) e8.
- Zammit-Maempel, George.1975. "Fossil Sharks’ Teeth A Medieval Safeguard against Poisoning". Melita Historica.Published by the Malta Historical Society. 6 (1975) 4, p.391-410.
- Zammit-Maempel, George. 1978. "Handbills extolling the Virtues of Fossil Shark’s Teeth". Melita Historica: A Journal of Maltese History. 7 (1978) 3, p. 211-224.