domingo, junio 22

Paleontología Cultural y Etnopaleontología (1)

por Heraclio Astudillo Pombo. DMACS-UdL


La Paleontología Cultural. ¿Qué es y qué pretende llegar a ser?

Paleontología Cultural es la denominación que hemos creado y utilizamos para designar una nueva área de estudio humanístico-paleontológico, centrada sobre la consideración de los fósiles como objetos naturales, pero con funciones culturales, eminentemente sociales. Esta concepción no estrictamente científica, está caracterizada por una serie de objetos, objetivos, métodos de estudio y resultados de los mismos que son tan específicos que la diferencian, claramente, de otras áreas de conocimiento y disciplinas académicas, más o menos próximas con las que está relacionada.

OBJETO:
Son objeto de investigación, propios de la Paleontología cultural, las distintas formas de asimilación social, del hecho natural paleontológico de la fosilización, del fenómeno paleontológico, de naturaleza no racionalistas y no científicas que han sido generadas por la cultura humana.

Exlibris de la abadesa santa Hilda, representando la creencia medieval de que los amonites que se encuentran en los alrededores de la abadía, en los acantilados de Whitby, fueron primero serpientes venenosas que la santa decapitó y luego se petrificaron milagrosamente
Imagen: http://www.nhm.ac.uk/nature-online/earth/fossils/fossil-folklore/fossil_types/ammonites02.htm

Así mismo, también, son objeto de investigación, específicos de la Paleontología cultural, las diferentes influencias socio-culturales de origen paleontológico y las diversas relaciones de tipo extracientífico, que se hayan podido establecer con todo tipo de fosilizaciones. 

El estudio de las relaciones e influencias paleontológicas que se hayan podido manifestar, en cualquier lugar, época y tipo de sociedad, se hará a través de los diversos productos culturales, pertenecientes a alguna de las categorías siguientes: productos inmateriales (ideas) o/y productos materiales (objetos)  
que hayan podido conservarse, hasta el tiempo presente, para que sea posible su estudio científico y que formen parte del patrimonio cultural humano, ya sea el de categoría intangible (ideas), así como el de tipo tangible (objetos).


El artefacto humano, conocido, más antiguo, realizado mediante la manipulación de un fósil, es un fragmento de trilobites perforado hace unos 25.000 años, para ser usado como colgante, posiblemente como amuleto, encontrado en la excavación de un antiguo asentamiento de gentes de cultura Cromagnon, una cueva denominada, debido a este descubrimiento, "Grotte du Trilobite", en la población de Arcy-sur-Cure,  departemento "de Yonne (Francia).
Son objetivos fundamentales, de la Paleontología cultural, poder llegar a conocer, estudiar y divulgar la mayor cantidad posible de influencias, de toda índole, que los distintos tipos de fósiles han ejercido, sobre la cultura humana, a lo largo de toda la historia de la humanidad. Excluyéndose, expresamente, las influencias de tipo científico que los componentes del registro fósil, hayan podido deteminar sobre el conocimiento y actividades humanas.


En la heráldica civil, también existen influencias paleontológicas, por ejemplo, en la parte inferior del escudo del St Hilda's College de la Oxford University, aparece representado un amonites, en forma de serpiente espiralada, aludiendo la transformación legendaria

Imagen: http://www.juniorgeo.co.uk/index.php?category=4&sub_category=8




MÉTODO:

El método de
trabajo de la Paleontología cultural, en estas etapas iniciales y de forma provisional, es intuitivo y empírico, pues consiste, en buscar, identificar, localizar, registrar, clasificar e interpretar cualquiera de los diferentes productos o artefactos culturales que hayan podido resultar como consecuencia de la asimilación cultural arracionalista o acientífica, de ciertos hechos paleontológicos típicos, con independencia de si se trata de productos de la cultura erudita o de la cultura popular y de si se han producido en tiempos antiguos, modernos o contemporáneos.

Algunos elaboradores de vino, franceses, incorporan gráficamente en sus etiquetas o/y en el nombre de sus vinos, alusiones a la fauna fósil que existe en el suelo sobre el que crecen sus viñas
Imagen: http://www.brionnais.fr/terroir_Jean-Claude_Berthillot

Provisionalmente, y por razones de dificultades de accesibilidad a la información y limitaciones de capacidad y disponibilidad de personal investigador, la Paleontología cultural, preferentemente, deberá limitarse a investigar sobre las producciones, relaciones e influencias que se han dado en las sociedades contemporáneas y más concretamente, centrada sobre la cultura popular, de tipo tradicional (folclore) y actual (cultura de masas). 

En el futuro, cuando las actuales circunstancias limitantes, hayan mejorado, los equipos investigadores podremos permitirnos ser mucho más ambiciosos en nuestros proyectos y más eficientes en la obtención de resultados.


RESULTADOS:

Los resultados iniciales de los estudios de la Paleontología cultural, nos han permitido conocer mejor las diversas clases de relaciones típicas que se han establecido, a lo largo del tiempo y a lo ancho del mundo, entre algunas sociedades humanas concretas y ciertos tipos de fósiles. Así mismo nos han permitido conocer mejor las influencias sociales y culturales, particulares, ejercidas por distintos hechos paleontológicos típicos así como las consecuencias que, este tipo de relaciones, entre humanos y fósiles, han tenido para el enriquecimiento del patrimonio humano, tanto de tipo material como inmaterial.

Una de las primeras figuras de dinosaurio que se instalaron en Enciso, hacia 1998, junto a la ruta de las icnitas, realizada con gran ilusión por gente del pueblo, pero con poco parecido con el animal real
 Imagen: http://www.hernandezrabal.com/espana/rioja/enciso.htm

Esta nueva área de conocimiento, al tener un objeto de estudio y unos objetivos tan amplios, ha de ser concebida, necesariamente, como una disciplina de contornos bastante difusos e intrincados, pues ha surgido como producto de la confluéncia e integración de múltiples y variados conocimientos humanos.

Básicamente, la Paleontología Cultural se produce por la confluencia o síntesis de cuatro tipos de conocimientos, en torno al registro fósil:

- Conocimientos etnológicos: creencias arracionales y de sentido común, costumbres tradicionales y usos populares: juguetes, amuletos, remedios, adornos, emblemas, figuras heráldicas etc.

- Conocimientos literarios: narraciones legendarias explicativas o leyendas etiológicas, poesías, canciones, fórmulas,

- Conocimientos lingüísticos o filológicos: nombres vulgares, variantes, distribución geográfica, etc., y nombres propios de lugar o topónimos, de motivación paleontológica, etimología, etc.

- Conocimientos paleontológicos: nombres científicos, taxonomía, cronología, tipo de fosilización, etc.

De manera que, desde la perspectiva integradora de la Paleontología Cultural, la Etnología, la Filología y la Paleontología se convierten en sus principales "ciencias colaboradoras o auxiliares".

De lo anteriormente explicado, se infiere que la Paleontología Cultural, como nueva área de estudio, de síntetis, nace conceptual y metodológicamente, muy compleja y funcionalmente bastante inexperta, razones por la cuales, lógicamente, debe partirse de planteamientos de investigación basados en el enfoque multidisciplinar sobre los casos particulares y el desarrollo cooperativo y interdisciplinar de los proyectos de estudio, aplicados a lugares y casos concretos.

Tampoco deben ver los paleontólogos, etnólogos y filólogos a la Paleontología Cultural como una advenediza competidora de sus bien consolidadas disciplinas académicas, sino como una joven y, potencialmente, valiosa colaboradora, capaz de proporcionar innovadoras perspectivas de estudio o de aportar datos que pueden resultar muy útiles para el progreso de todas ellas.

Más detalladamente, podriamos ver que los conocimientos específicos de la Paleontología Cultural, provienen de la integración o fusión de multiples campos del conocimento y de la creatividad humana. Constituyen sus fuentes de inspiración, de información y de acción:
- las Ciencias Naturales (Biología, Zoología, Botánica, Geología, Paleontología, Paleoecología, Tafonomía, etc.);
- las Ciencias Aplicadas (Agricultura, Ganadería, Industria, Minería, Pesca, Topografía, Cartografía, etc.); 
- las Ciencias de la Salud y de la Farmacia (Medicina, Farmacia, Veterinaria, Farmacología, etc.); 
- las Ciencias Sociales (Antropología, Arqueología, Economía, Etnografía, Etnología, Filosofía, Geografía, Historia, Historia de las ideas y de las creencias, Lingüística, Psicología, Sociología, etc.) ;
- las Bellas Artes (Arquitectura, Cinematografía, Danza, Escultura, Literatura, Música y Pintura);
- las Artes Aplicadas y Decorativas (Decoración, Diseño, Ilustración, Heráldica, Filatelia, Historieta gráfica, Artesanias diversas, etc.);

Pileta de lavabo inspirada en la impronta dejada por un molde de amonites en la roca matriz 

Tipos de influjos culturales ejercidos por fósiles.

Disponemos de diversos tipos de pruebas y de abundantes datos que les dan verosimilitud (arqueológicos, onomàsticos, toponímicos, etnológicos, literarios, pictoricos, heraldicos, numismático, filatélicos, cinematográficos, etc.) que nos permiten no sólo sugerir o afirmar, sino también demostrar que, desde tiempos remotísimos hasta la actualidad, distintas clases de fósiles han ejercido diferentes tipos de influencias sobre muy distintas sociedades y muy variadas culturas humanas.

Si analizamos las influencias ejercidas sobre la cultura humana, por distintos tipos de fósiles podemos darnos cuenta que pertenecen a dos categorías, pues mientras algunas clases de fósiles han contribuido, en ciertos grupos humanos, a generar cultura de tipo material (producción de objetos), otras clases de fósiles o los mismos, en otras épocas o sobre otro tipo de sociedades, han contribuido a inspirar cultura no material (concepción de ideas).

Así nos encontramos con que las diversas clases de fósiles que han contribuido a generar CULTURA MATERIAL, pueden haber constituido, ellos mismos, objetos sencillos, completos, o partes componentes de objetos, más o menos, complejos, y también han contribuido a proporcionar substancias o materiales muy variados, implicados en diversas actividades y que han sido usados como:

- objetos, de propiedad colectiva o particular, con muy diversas funciones sociales: función ornamental, comercial, ritual, apotropaica, etc.,
- materiales o substancias de uso ordinario: uso artesanal, doméstico, decorativo, económico, medicinal, etc.,

- substancias o materiales de uso extraordinario: mágico, religioso, amulético, talismánico, etc.,

 En Nepal y norte de la India, ciertos nódulos de una caliza negra que en su interior contienen amonites, llamadas Sligramas o Salagrams y que sólo se encuentran en el valle de Gandaki, son considerados piedras divinas, creadas por el dios Vishnu por lo que se las coloca en pequeños santuarios domésticos, donde se las venera devotamente
Imagen:  http://crystal-yantra.com/?p=284

En todos los casos en los que los fósiles han constituido objetos o materiales de interés, útiles para realizar diversas actividades sociales o personales, de tipo material y espiritual, en diferentes situaciones de la vida cotidiana, constatamos que han ejercido unas influencias colectivas más o menos importantes, según las culturas y los momentos históricos que tomemos en consideración.

También podemos constatar que aquellos tipos de fósiles que han ejercido influjos sobre la CULTURA NO MATERIAL, pueden haber contribuido a inspirar y modelar diversas ideas en la mente humana de individuos pertenecientes a ámbitos socioculturales muy variados. La observación reflexiva o trascendente de los fósiles, en diversos lugares y épocas ha:

- inspirado interpretaciones y concepciones particulares del mundo físico: existencia de seres y sucesos míticos, indicios de procesos naturales y secuenciación de cadenas de sucesos naturales, etc.,

- despertado o afianzado creencias espirituales o religiosas: acciones de seres sobrenaturales y sucesos extraordinarios,

- servido para idear valores sociales: de tipo económico, legal, estético, psicológico, etc.,

- motivado la creación y perfeccionamiento de procedimientos científicos y tecnológicos: de tipo conceptual, metodológico, etc.,

- inspirado modelos para crear y desarrollar sistemas de comunicación simbólica: de tipo estético, lingüístico, científico, matemático, etc.,

Recreación lúdica de belemnites, tejidos a mano, con hilo de lana, para ser usados como juguete o como decoración infantil

Influencias, todas ellas, según las sociedades y momentos históricos considerados, de una importancia variable para el desarrollo del pensamiento filosófico, estético, religioso, científico, económico, tecnológico, etc..


Aspectos principales del estudio de las relaciones humanas, de tipo no científico, con los fósiles, tomados en consideración por la Paleontología Cultural .

El estudio, por parte del paleontólogo cultural, de las variadas relaciones de tipo no científico, que se han dado, y aún se dan, entre algunos fósiles y la sociedad humana, puede plantearse y resolverse teniendo en cuenta distintos aspectos particulares del hecho etnográfico-paleontolólogico que es conveniente plantearse y necesario conocer:

- Aspectos históricos o cronológicos: pretende establecer la ubicación cronológica y distribuir temporalmente el significado, las funciones y usos culturales de determinados fósiles, a lo largo de todo el tiempo humano documentado o sólo, en determinados periodos históricos muy concretos.

- Aspectos geográficos o espaciales: pretende localizar y distribuir, espacialmente, el significado, función y uso cultural de ciertos fósiles, en las diversas regiones naturales del mundo, o sólo en determinados grandes territorios geográficos, como son grandes estados o confederaciones de estados, de pequeña o mediana extensión.

El uso funerario de erizos fósiles durante la Edad del Bronce, en Europa, está asociado a la distribución geográfica de pueblos de cultura céltica

- Aspectos étnicos: pretende recopilar e interpretar el significado, función y uso cultural de determinados fósiles, en las diversas regiones culturales del globo, o sólo en determinadas comunidades étnicas o nacionales.

- Aspectos genéticos y evolutivos: pretende descubrir, en la tradición humana en general, o sólo en el seno de determinadas sociedades, cual es el origen y explicar la transformación con el paso del tiempo, del significado, la función y el uso cultural de determinados tipos de fósiles.


La aplicación de los estudios de la Paleontología cultural, se hace sobre grupos sociales y ámbitos geográficos muy amplios, pues se trata de constatar generalidades. en las relaciones entre personas y fósiles. Aquí están algunos ejemplos:

- ¿Qué tipos o especies de fósiles son parte de la cultura popular o no científica de Europa?
- ¿Cuáles son los países europeos que han incluidos en su cultura popular, algún género  o especie de erizos de mar fósiles?
- ¿Cuáles son las regiones ibéricas que han incluido en su cultura popular algún género  o especies de conchas fósiles de moluscos, gasterópodos y/o bivalvos?
- ¿Qué regiones de Europa han usado o usan, belemnites fósiles como remedio en su medicina popular?
- ¿Qué poblaciones europeas han utilizado algunos tipos de fósiles como motivo heráldicos en sus blasones municipales? 

- Etc., etc. ...

La Etnopaleontología o Etnología paleontológica ¿Qué es y que pretende ser?


Etnopaleontología, es un nuevo término (neologismo) con el que pretendemos denominar una nueva área de estudio, que constituye una subárea dentro de la Paleontología Cultural, y que hace referencia a la recopilación, estudio e interpretación de las concepciones, funciones y costumbres populares y/o tradicionales que caracterizan las relaciones de las gentes de una comunidad humana particular, homogénea culturalmente, con algunos de los fósiles existentes en su entorno natural (fósiles autóctonos) y/o entorno cultural (fósiles alóctonos), en el contexto sociocultural de un determinado periodo histórico y territorio geográfico.

La asociación de los numulites con santa Lucía y su uso popular como amuleto protector de la vista o como remedio para extraer cuerpos extraños que se han introducido, accidentalmente, en el ojo, solamente se da en Cataluña 

La Etnopaleontología es considerada, en la mente del autor de este artículo, como la hermana menor de la Etnozoología y de la Etnobotánica, no por sus menores aspiraciones, sino por su actual situación, de menor desarrollo conceptual y procedimental, debidos a su inmadurez, muy lógica por su enorme juventud y por la falta de cultivadores que con sus experiencias, puntos de vista y debates, vayan dotándola de los procedimientos y contenidos específicos y de la madurez necesaria, para poder equipararse a sus "hermanas mayores" y para resultar útil a la sociedad, al ayudar a la gente a comprender su presente y su pasado.

Creemos y esperamos que el desarrollo y consolidación de la Etnopaleontología, ha de contribuir a clarificar y completar el conocimiento sistematizado de la interpretación y concepción popular del mundo natural, perspectiva académica iniciada ya hace décadas por las otras dos etnociencias hermanas de la Etnopaleontología, en cuyos objetivos, métodos y planteamientos generales, actualmente muy desarrollados, se ha inspirado el autor de la propuesta de definición y delimitación de esta nueva área de estudio. Pues fue con el estudio y cultivo de la Etnozoología y de la Etnobotánica donde, hace ya bastantes años, se inició en el estudio del folklore de la Naturaleza y descubrió la existencia de otros aspectos etnográficos complementarios, relacionados con el registro fósil de seres viviente que habitaron nuestro mundo en tiempos remotísimos.

Continuará

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